CURITIBA.- El Ministro de la Secretaria Especial de Aqüicultura e Pesca, Altemir Gregolin, visitará el día de hoy el Centro de Produção e Propagação de Organismos Marinhos (CPPOM) de la Pontifícia Universidade Católica do Paraná (PUCPR), en Guaratuba.

 

Gregolin aprovechara el viaje a Paraná para conocer la estructura mantenida por la universidad, que viene desarrollando un proyecto de repoblamiento del litoral paranaense con alevinos de robalos, actividad que cuenta con el apoyo de la Secretaria de Ciência e Tecnologia e Ensino Superior (SETI). La crianza en cautiverio del robalo ha permitirá la liberación este año de 45 000 peces en la bahía de Guaratuba.

El CPPOM-PCUPR viene desarrollando dos proyectos en el área de la acuicultura en el litoral paranaense. Además del proyecto de repoblamiento con alevinos de robalo (Centropomus parallelus), se viene ejecutando el proyecto de producción de semilla de ostras nativas (Crassostrea rhizophora) a gran escala para el cultivo. Ambos proyectos, que se iniciaron en el 2003, buscan mejorar las condiciones de empleo de las comunidades ligadas a la pesca, incrementar el comercio local y recuperar el medio ambiente.

El CPPOM-PUCPR cuenta con 1 200 m2 de área destinada a la investigación en acuicultura. La unidad cuenta con infraestructura para el bombeo de agua marina y un sistema de distribución de agua entre los sectores de producción intensiva de fitoplancton, zooplancton, peces marinos y ostras. Además de la estructura productiva, el Centro posee salas de análisis y de investigación para el desarrollo de técnicas avanzadas de cultivo marino en el Estado de Parana.

Fuente: Paranashop