(Panorama Actual).-  Un total de 7.000 ejemplares de punxoset han sido reintroducidos en el Parque Natural de la Marjal de Pego-Oliva, dentro del ambicioso programa para recuperar esta especie catalogada en peligro de extinción, según informaron fuentes de la Generalitat.

 

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda inició en 2002 un programa de reintroducción de este pez en su medio y se escogió el Parque Natural del Marjal de Pego-Oliva para iniciar las sueltas de ejemplares por las características idóneas del medio y la excelente calidad del agua, ya que en esta zona húmeda habitan en la actualidad gran cantidad de especies que pueden ser consideradas como indicadoras de la calidad del agua.

Los ejemplares de punxoset que son liberados en el medio natural provienen de la Piscifactoría de El Palmar, dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente, donde son criados en cautividad. Estos peces "son muy exigentes en cuanto a las características del medio, y en el Parque Natural del Marjal de Pego-Oliva disponen de caudales continuos de aguas limpias y de excelente calidad, que propician la existencia de una biodiversidad excepcional en la zona".

De esta manera, ha habido sucesivas sueltas de varios miles de ejemplares que, con el tiempo, han dado sus frutos y, actualmente, las poblaciones de punxoset en la Marjal de Pego-Oliva están consolidadas, después de que hace un año los técnicos de la Conselleria de Territorio y Vivienda encontraran ejemplares adultos de punxoset en periodo de reproducción.

Desde que comenzó el plan, se ha liberado casi 20.000 ejemplares de alevines de punxoset en Pego-Oliva. El punxoset o espinoso es un pez de pequeño tamaño, de unos cuatro o cinco centímetros de longitud que tiene "un curioso comportamiento reproductor ya que el macho construye un nido para atraer a la hembra y lo defiende". Eletólogo y escritor Desmond Morris, autor de ´El mono desnudo´, realizó su tesis doctoral sobre esta especie, que se extinguió en los años 70 del siglo pasado en la Comunitat Valenciana y fue precisamente en el marjal de Pego-Oliva el último lugar donde fue citado.

Fuente: http://www.panorama-actual.es