La harina de pescado usado en alimentos de peces contiene altos niveles de taurina, que no es el caso de las proteínas de origen vegetal. ¿Cuáles son las consecuencias cuando los niveles de proteínas vegetales en la dieta son altos?

 

Una nueva investigación de NIFES muestra que el requerimiento de taurina del salmón de crianza es satisfecho cuando el alimento contiene una cantidad suficiente de aminoácidos precursores.

La harina de pescado contiene niveles altos del aminoácido taurina. En la actualidad los alimentos para la crianza del salmón del Atlántico contienen hasta 50% de proteínas vegetales, debido al limitado acceso a la harina de pescado, tradicionalmente empleada en el alimento para peces.

Taurine no existe en las proteínas vegetales, lo cual permite preguntarnos ¿Esta el salmón del Atlántico de crianza abastecido con una suficiente cantidad de taurina cuando el salmón es alimentado con una dieta que contiene un alto nivel de proteína vegetal? Los científicos de NIFES mostraron que el salmón sintetiza taurina de la dieta cuando los niveles de los aminoácidos metionina y cisteína se encuentran en cantidades suficientes.

¿Por qué taurina?

Taurina juega un rol importante en la visión humana y en el desarrollo del cerebro, así como en la absorción de lípidos en el tracto gastrointestinal. Taurina es sintetizada de los aminoácidos metionina y cisteína, lo cual incluye a una enzima. Los niños por ejemplo tienen un nivel muy bajo de esta enzima y son proveídos naturalmente con taurina a través de la leche materna.

De acuerdo a esto se asumía que la taurina también era un aminoácido esencial para los alevinos de salmón en agua dulce y para el crecimiento del salmón en el mar. Taurina es un aminoácido beta de los cuales los aminoácidos alfas no están incorporados en las proteínas.

Suficiente cantidad de taurina

En una prueba de alimentación, salmones de 0.5 kg fueron alimentados con dietas que contenían altos niveles de proteínas vegetales para un nivel de inclusión 5 del aminoácido metionina. A diferencia de los niveles de metionina, la composición de los nutrientes fue igual en todas las dietas. Basados en los metabolitos de la degradación de la metionina en el hígado, se determino los requerimientos de aminoácidos del salmón. El hígado es importante para la protesintesis y degradación.

Cuando el requerimiento de metionina es satisfecho, el exceso es convertido en taurina, expreso Marit Espe del Aquaculture Nutrition Research Programme del NIFES.

A mayores niveles de metionina en la dieta, se observó mayores niveles de taurina en el hígado del salmón. Esto sugiere que las dietas de salmón con un nivel bajo de taurina como las basadas en proteínas vegetales, tienen la capacidad de producir la suficiente cantidad de taurina. Si el alimento también contiene cisteína, la necesidad por metionina es mucho menos a lo informado, indico Espe.

Los niveles recomendados de metionia para el salmón del Atlántico es de 2.2 a 2.3 gramos de metionina por cada 100 gramos de proteína en el alimento para la etapa de crecimiento.

Contacto:
Marit Espe,
Telephone: (+47) 41 46 39 03
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: NIFES