VIÑA DEL MAR.- En el marco del XXVIII Congreso de Ciencias del Mar, organizado por la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar y la Universidad Andrés Bellos, científicos de diversas áreas presentaron sus investigaciones.

 

El Dr. Alfredo Molina, de la U. Andrés Bello; la Dra. Alina Rodríguez, del Departamento de Biotecnología Acuática del Centro para la Ingeniería Genética y la Biotecnología de La Habana, Cuba; y los Doctores Jaime Figueroa y Alex Romero de la Universidad Austral, iniciaron la ronda de simposios del XXVIII Congreso de Ciencias del Mar exponiendo sus investigaciones relacionadas con la Biotecnología Marina.
 
El desarrollo de herramientas biotecnológicas para mejorar la tasa de crecimiento del Lenguado chileno en cultivo, fue el tema expuesto por el Dr. Molina quien planteó que “es necesario manejar adecuadamente las variables abióticas y elaborar tanto dietas como protocolos de alimentación óptimos en función de cada especie en particular”. Así, la investigación  expuesta arrojó resultados sobre la incidencia de la miostastina en el crecimiento de los peces ante lo que Alfredo Molina enfatizó que las estrategias destinadas a inhibir su actividad podrían ser utilizadas en el aumento de la productividad de la industria de cultivo de peces “o también hacer rentable el cultivo de nuevas especies de bajo crecimiento”.
 
La Dra. Alina Rodríguez abordó la función de los neuropeptidos en el control de crecimiento y el sistema inmunológico de los peces, lo que fue aplicado principalmente en la especie Cyprinus Carpio, lo que ha abierto una nueva era en la investigación biotecnológica marina.
 
Otra de las investigaciones expuestas fue la del Dr. Jaime Figueroa, quien expuso sobre la Prolactina, cómo sus formas proteoliticas menores y sus factores liberadores modulan el sistema inmune innato en salmón del atlántico. Este tema logró gran atención en los asistentes por la situación en la que se encuentra la industria en nuestro país. Esta exposición fue complementada por las del Dr. Romero que abordó la tipificación de patógenos de peces salmonídeos utilizando marcadores de ADN.

Fuente: Universidad Andrés Bello