Guadalajara (El Informador). De forma tradicional, los estados ubicados en las costas del Océano Pacífico y del Golfo de México se han disputado el primer lugar en producción de camarón, especialmente en la época de Cuaresma, que en conjunto capturan alrededor de 15 mil toneladas del crustáceo.

 

En México existen 62 puertos pesqueros, de los cuales 27 están ubicados en el Pacífico (Baja California, Baja California Sur, Colima, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sonora y Sinaloa).

Otros 35 se encuentran en el Golfo-Caribe (Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán).

En cuanto al litoral, la costa del país en el Océano Pacífico cuenta con ocho mil 475 kilómetros y la costa en el Golfo-Caribe tiene tres mil 294 kilómetros.

Según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en 2004 se tuvo un volumen de producción pesquera en ambos litorales de 460 mil 749 toneladas.

De ellas, 15 mil 933 toneladas fueron de camarón, ocho mil 908 (55.91 por ciento) provinieron del Pacífico y siete mil 25 (44.09 por ciento) del Golfo-Caribe.

Por estados, Sinaloa aportó tres mil 551 toneladas de camarón, Tamaulipas tres mil 236, Campeche dos mil 253, Sonora mil 594, Nayarit mil 396, Chiapas 849, Oaxaca 838, Veracruz 630, Yucatán 573, Baja California Sur 312, Tabasco 279, Colima 204, Baja California 114.

El resto de las entidades tuvieron menos de cien toneladas del crustáceo cada una.

El año pasado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profeco) inició acciones, en coordinación con otras áreas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para evaluar la situación actual de los ecosistemas costeros en los que se desarrolla el cultivo de camarón.

Asimismo, para definir las medidas de mitigación y restauración y establecer los parámetros de crecimiento que se puedan alcanzar para esa actividad, sin alterar el equilibrio ecológico y/o rebasar su capacidad de carga de cada uno de ellos.

Todo ello dentro del marco del Programa Nacional de Diagnóstico de los Ecosistemas Costeros y Situación Jurídica de las Unidades de Producción Camaronícola (PNDEC).

Desde el 21 de febrero y hasta el 8 de abril de este año, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) mantiene en todo el país el Programa Especial de Verificación y Vigilancia "Cuaresma y Semana Santa 2007".

El objetivo es evitar que los proveedores de productos relacionados con la temporada (entre ellos los pesqueros) abusen de los consumidores.

Fuente: http://www.informador.com.mx