BACOLOG.- El Senador Edgardo Angara recomendó a los participantes del 6th Philippine Shrimp Congress ha concentrase en intensificar la investigación y desarrollo para promover la industria camaronera en el país, y que esta sea capaza de sobrevivir en la economía mundial en donde el conocimiento y la innovación determina el futuro.

 

“Los métodos tradicionales de crianza no son suficientes. Una industria orientada a la exportación como la acuicultura requiere de prácticas mas intensivas en tecnología,” expreso Angara.

La industria de la crianza de camarón continua creciendo en el mundo, y Filipinas debe trabajar para aprovechar mas estos mercados, destacó Angara, presidente del Comité de Agricultura del Senado.

El año pasado, la industria camaronera de Filipinas genero ingresos por $34 millones, sus principales mercados fueron Japón y Corea. Sin embargo, en la actualidad, con el continuo incremento de los precios de los combustibles y el fortalecimiento del peso, los ingresos por las exportaciones de la industria camaronera disminuyeron debido a que los costos de producción se incrementaron, informo Angara.

Un estudio realizado por el Philippine Institute of Development Studies (PIDS) en el 2000, reporto que los altos de los camarones de agua dulce y marinos se deben a la baja tasa de supervivencia de la larva de camarón de río, estimado en solo 20% y la falta de un sistema de transporte del producto, dijo Angara.

El estudio de PIDS recomendó cambiar las prácticas de gestión de las granjas, como una solución para reducir el problema en el sector de la acuicultura.

“Después del colapso de la industria camaronera en la última década debido a prácticas insostenibles y enfermedades, nos damos cuenta de la necesidad de mantener los esfuerzos para desarrollar tecnología y prácticas que aseguren la sustentabilidad de la industria” destaco Angara.

Fuente: Visayan Daily Star