Por: Rafael Cárdenas
SINALOA (Grupo Noroeste).- A pesar de los brotes de mancha blanca que se reportaron en granjas de la entidad, la producción del camarón de acuacultura no tendrá problemas en rendimientos, aseguró el dirigente estatal de la Coades, Sergio Escutia Zúñiga.

 

El presidente de la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa precisó que las expectativas son positivas y que la producción esperada del crustáceo es de 35 a 40 mil toneladas; similar año pasado y antepasado.
En la entidad hay 300 unidades de producción de camarón acuícola.

"Va bien en Sinaloa, hay algunos casos aislados de enfermedades, pero en términos generales se ve que va a ser un buen año, similar al anterior y tenemos la confianza de que se van a mantener las producciones del año pasado y antepasado que fueron bastante buenas", afirmó.

El líder estatal mencionó que ya están empezando a cosechar algunos acuacultores de todo el Estado, principalmente del sur y del centro de Sinaloa; en el caso del norte, la producción saldrá un poco más tarde debido a que empezaron a sembrar tarde por cuestión de la temperatura.

"La mayoría de las granjas van a empezar a sacar camarón en junio, sin embargo, va ser de una manera más organizada que en años pasados, porque hay más coordinación con la Coades", añadió.

Escutia Zúñiga aclaró que cuando se habla de cuestiones sanitarias y enfermedades del camarón, en este caso de la mancha blanca, solamente tienen un efecto sobre la producción y no sobre la calidad y la inocuidad del crustáceo.

Esto significa que ninguno de los virus tienen, ni la más mínima posibilidad de afectar al ser humano, porque son agentes patógenos que no impactan a otros organismos salvo los camarones, explicó.

El dirigente empresarial destacó que la tendencia en el sector debe ser a tener áreas libres de enfermedades específicas, lo cual se puede lograr con un plan muy bien elaborado, cuyos programas se desarrollan e implementan a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, dependencia de Sagarpa, lo cual se está contemplando a futuro.
Estimó que en una zona libre de mancha blanca la producción se puede elevar cuando menos hasta un 20 por ciento.

CIFRA:
35 a 40 mil toneladas se esperan para 2008
300 unidades de producción de camarón acuícola hay en Sinaloa

Fuente: http://www.noroeste.com.mx