Sinaloa (El Universal). Para abatir la pesca ilegal y enfrentar a las bandas bien organizadas que transportan y comercializan productos pesqueros robados, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca a iniciativa de las autoridades del estado, apoya que en Sinaloa se inicie con el proyecto de creación de una Policía Estatal Pesquera.

Ramón Corral Ávila, titular de la Conapesca, aclaró que no hay fecha para que se ponga en marcha este proyecto, que vendría a ser el ejemplo para que en otras entidades que tienen litoral se pongan también en operación y ayudar a corregir las fallas que se tienen hoy en día en los operativos de inspección y vigilancia.

 

 

Lo que se pretende es mejorar la vigilancia, evitar el robo principalmente de camarón que se da tanto a barcos que son asaltados en altamar, como a unidades que transportan el producto vía terrestre.

 

 

Hoy en día la Conapesca tienen 200 inspectores para todo el país, los cuales tienen la función de vigilar en mercados, restaurantes y bodegas que no se venda producto ilegal.

 

 

Aclaró que ellos no hacen la labor de vigilancia, ya que eso compete a la Secretaría de Marina, pues los elementos de Conapesca son insuficientes para vigilar los 11 mil kilómetros de litoral que hay en México.

 

 

En la temporada pasada se registró de manera oficial el asalto a tres barcos camaroneros, donde los ladrones se llevaron el camarón y no se dio con el paradero del mismo.

 

 

Tan sólo la semana pasada en el municipio de Escuinapa, que se ubica 68 kilómetros al sur de Mazatlán se robaron de un camión, que iba de Guasave a Guadalajara a entregar camarón, toda su carga que ascendía a 23 toneladas.

 

 

Ante esta situación el funcionario federal dijo que es necesario la creación de este cuerpo policiaco especializado.

 

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx