MORELIA (Quadratín).- El cultivo de jaulas flotantes en la presa Adolfo López Mateos El “Infiernillo” será reforzado para generar certidumbre de producción de huachinango a los pescadores de este importante embalse michoacano, afirmó la directora general de la Comisión de Pesca (COMPESCA) del estado, Nereyda Cartagena Arroyo.

 

Dijo, que por instrucciones del gobernador, Leonel Godoy Rangel, se atenderán al máximo cada uno de los planteamientos de aquellos grupos sociales que han hecho de la actividad pesquera su modo de subsistencia.

En este sentido, estableció que de manera paralela se están realizando recorridos al interior del estado para determinar las necesidades del sector, en especial en aquellas zonas en donde se pretende integrar una red de abasto popular de trucha, bagre y tilapia.

Cartagena Arroyo, añadió que la operatividad de las jaulas flotantes se está convirtiendo en un Programa que genera certidumbre en la producción de huachinango bajo un sistema controlado, lo que es bien visto en el entorno de la presa del Infiernillo.

Por otra parte, dio a conocer que en breve se iniciaran los trabajos previos para la instalación de los Comités Regionales de pesca en donde se discutirán los proyectos y necesidades de cada una de las regiones acuícolas y pesqueras de la geografía estatal.

Esto, previo a lo que será la integración del Consejo Estatal en el sector.

La titular de la COMPESCA informó que además del reforzamiento al Programa de jaulas flotantes en el embalse del infiernillo, se delimitan las acciones de ordenamiento pesquero a través de tareas de inspección y vigilancia, con la participación de autoridades federales.

Fuente: http://quadratin.com.mx