Por: Rafael Cárdenas
(Grupo Noroeste).- El cultivo de pepino de mar es una alternativa de desarrollo económico para el sur de Sinaloa que será promovida, a fin de concretar un proyecto para la entidad y las comunidades de Barrón y Walamo, informó Moisés Valencia Arámburo, subdirector de pesca del Gobierno municipal.

 

Explicó que el cultivo y explotación de esta especie es una opción de exportación a países asiáticos, principalmente a China. Incluso, de ahí arribó a Culiacán una delegación de empresarios que están interesados en invertir en la entidad y buscarán el lugar idónea para colocar un laboratorio y luego un área para estanques de cultivo.

El funcionario destacó que el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Gobierno del Estado, Jorge Kondo López, recibió al grupo de empresarios interesados en la explotación de esta recurso que tiene alta demanda en ese País, invirtiendo en un laboratorio y procesamiento del producto.

Los empresarios se proponen hacer convenios con particulares sinaloenses como pueden ser los cooperativistas pesqueros para que éstos participen con estanques en predios de Barrón y el Walamo.

"La ventaja que tenemos en Mazatlán para proyectos como este del cultivo de pepino de mar es porque tenemos cerca el mar, y sería excelente que aprovecháramos esta oportunidad para el mercado asiático", expresó.

"El pepino de mar es un producto caro y apreciado por el consumidor asiático como ingrediente tradicional en su alimentación solamente una caja de 5 libras tiene un precio de 500 dólares".

De ahí que no debe verse alejada la posibilidad de emprender este tipo de cultivos, añadió; no solamente la tilapia roja ,cuyo proyecto ya está por entregarse el próximo 30 de mayo, por los pescadores de la Unión de Cooperativas, que encabeza Daniel Galarza.

Valencia Arámburo mencionó que la explotación de pepino de mar se hace en pocos lugares de México como Guaymas, Vallarta y Guerrero. Su comercialización es en pequeña escala y procedente del medio natural, es decir, sacado a través del buceo.
En el sur de Sinaloa, de lo que se trata, es de contar con estanques para producir cantidades y peso para la exportación.

Antecedentes

¿Qué es pepino de mar?
*Pepino de mar. Así se les conoce a las holoturias animales alargados en forma de pepinos. Son del grupo de los equinodermos, parientes de las estrellas de mar y de los erizos, pero sin espinas, son inofensivos y utilizados para uso medico y alimenticio principalmente en China, desde hace miles de años.

*Hay alrededor de mil 200 especies en el mundo y llegan a pesar 2 kilogramos y medir un metro de longitud, viven sobre el suelo, enterrados en la arena, sobre o debajo de las rocas y entre los corales.

*Se pueden capturar mediante buceo o recogerse caminando en la arena cuando baja la marea. En 1993 la explotación de esta especie superó el millón de dólares.

Referencia: Artículo "El dilema del pepino de mar", de Dinorah Herrero Perezrul y Ernesto Chávez Ortiz, del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas IPN, La Paz, BCS, publicado en internet.

Fuente: http://www.noroeste.com.mx