Lima. Su interés por incrementar el comercio con el Perú, especialmente en el caso de la pesca, la acuicultura, hidrocarburos, minería y agroindustria, mostró una  delegación de 14 congresistas noruegos que se reunió con el Primer Vicepresidente de la República, Vicealmirante (r) Luis Giampietri Rojas, informó la agencias de noticias Andina.

 

En relación a la pesca, Giampietri dijo que en el Perú “el sistema necesita modernizarse y crear mejores posibilidades de vida para el poblador adyacente al mar. Noruega puede brindar la tecnología necesaria para crear sistemas de frío que mejoren la calidad de nuestros productos. Asimismo, su conocimiento sobre técnicas de acuicultura podría contribuir a la creación de empresas conjuntas entre peruanos y noruegos, que redundaría en la creación de trabajo y la formación de una ¨industria limpia¨ con protección del medio ambiente”, dijo Luis Giampietri.
 
A propósito de este sector, recordó que en el caso de la pesca y la acuicultura, el Perú ha propuesto la suscripción de un nuevo convenio interinstitucional de cooperación entre el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) y su similar de Noruega, el Sintef.
 
El presidente de la Comisión de Negocios e Industria del Congreso de Noruega, Lars Peder Breek, quien encabeza la delegación, coincidió en esta reunión sobre su satisfacción de afianzar lazos más fuertes entre ambos países.
 
En la cita se destacó que la empresa pesquera Austevoll, adquirió el 90% de las acciones de Pesquera Austral, y que capitales noruegos adquirieron -en la Bolsa de Valores de Oslo- el 30% de las acciones de la empresa pesquera peruana Copeinca.
 
Participaron de la reunión, realizada la Sala Plenaria de la Cancillería, el embajador del Reino de Noruega en el Perú, Pal Moe; el Ministro de la Producción, Rafael Rey; el Vice Ministro de Pesquería, Alfonso Miranda; el Sub Secretario para Asuntos de Europa, Embajador Hugo de Zela; el presidente ejecutivo de Imarpe, almirante Héctor Soldi; y empresarios como Julio Favre y Javier Vega Llona.