GUAYAQUIL (El Comercio).- Los habitantes de las zonas rurales del país podrían cubrir su alimentación y beneficiarse con la producción de peces endémicos del Litoral ecuatoriano.

 

Según Xavier Romero, director de Proyectos y Cooperación Internacional de la Subsecretaría de Acuacultura, se hizo una  capacitación de tres días en el cultivo de peces nativos del Litoral con la finalidad de informar y motivar a los interesados en tener sus propios cultivos en fincas o casas.

Xavier Romero cuenta que  se ha identificado un gran interés por producir  especies como chame, bocachico, vieja roja y vieja azul, que tienen un alto grado de consumo en el campo. Pero debido al concepto de que todo lo que no se exporta es malo, se ha descuidado la seguridad alimentaría de la población local.

Romero señala que la intención es motivar a los agricultores para que se dediquen también a la producción de estos peces. Según el representante de este proyecto, la inversión que debe hacer el cultivador; para crear el ambiente adecuado de los peces, no llega más allá de los USD 2 000.

Esta capacitación se realizó una práctica en una hacienda de Babahoyo, en la que se mostró el mantenimiento de los cultivos, la captura de ejemplares y la preparación de dieta artesanal.

Fuente: http://www.elcomercio.com