Por: Héctor Tapia
(Cambio de Michoacán).- El costo de las crías de tilapia para el cultivo provenientes del centro acuícola, dependiente del gobierno del estado, está costando el doble con relación a lo que se consigue en el vecino estado de Colima, así lo indicó José Luis Magaña Colín, quién es el presidente de la Asociación de Acuicultores de la Costa.

 

Señaló que por esta razón están adquiriendo el alevín, cría de tilapia, en esa región, por lo que buscan que el gobierno del estado disminuya los precios a los que se los venden o que en un momento determinado les apoye con financiamiento, dijo.

Indicó que aún cuando los acuicultores de la región comenzaron a trabajar en la región de la Costa desde hace cinco o seis años, es apenas ahora cuando están empezando a organizarse, contando hasta el momento con 17 granjas las adheridas a la asociación.

Reconoció que existen varias granjas sin actividad productiva porque no hay alevines que permitan el funcionamiento de las mismas, además de que las que están funcionando están trabajando a un 50 por ciento de su capacidad, señaló además que para los meses de mayo y junio es cuando comienza a haber más crías para el cultivo.

Informó que la producción anual que se tiene en esas granjas se estima entre 80 y 90 toneladas de tilapia, siendo estas comercializadas principalmente en el centro del país y en el vecino estado de Guerrero.

Se busca que a través de la Compesca se dé un poco de acceso al precio, ya que estamos viendo que en el centro de producción está elevado el precio de los alevines, pequeñas crías de tilapia, desconocemos por qué se nos da más caro aquí en el centro acuícola.

Dijo que es un poco costoso el mantener las granjas de cultivo porque requieren muchas atenciones e infraestructura, «pero es una forma de no dejar de continuar con la actividad a la que ya estamos acostumbrados a desarrollar, ya que el mar se ha vuelto cada vez más difícil», dijo.

Aunque también señaló que todavía esta actividad «aún no es muy rentable», sobre todo por los altos costos de producción que se tienen en las granjas, indicó que hacen falta financiamientos para esta actividad para que se elimine el intermediarismo y se beneficie el sector que se dedica a esta actividad, y que sea mucho más fácil la comercialización.

Explicó que el alevín está costando 30 centavos en el centro acuícola del gobierno del estado, siendo que de la misma especie en Colima se está comprando a 17 centavos cada ejemplar, lo que provoca -dijo- que se gaste casi el doble del recurso en la adquisición de la cría de la tilapia.

Fuente: http://www.cambiodemichoacan.com.mx