Por: Rocío Moreno
(Periódico Digital).- El Estado de Puebla ocupa el segundo lugar nacional en producción de trucha con 900 toneladas anuales, y un potencial de crecimiento importante gracias a la demanda que se tiene de este alimento en el país, señaló el secretario de Desarrollo Rural, Alberto Jiménez Merino, quien comentó que la producción se destina a restaurantes de Puebla, Hidalgo y Estado de México.

 

El funcionario comentó que la trucha es un alimento con alto valor proteico y rica en omega 3, además que con el impulso a las granjas acuícolas, esta actividad se convierte en opción de empleo y autoempleo para las comunidades rurales.

Actualmente la mayor parte de las granjas de trucha de la entidad trabajan al 75 por ciento de su capacidad, explico Jiménez Merino, por lo que se trabaja en la reactivación de estos criaderos de diferentes especies como la arcoiris.

Además, se fortalecerá esta cadena productiva mediante la capacitación sobre el procesamiento de la trucha, para darle valor agregado al producto y se puede vender viva, en fresco, en filetes, ahumada, congelada o seca y salada.

Por su sabor, la trucha presenta un excelente potencial como base para el desarrollo de productos industrializados como cremas para untar, caviar, hamburguesas, paté y filetes ahumados en diferentes sabores que por lo general son presentaciones importadas de Estados Unidos, Dinamarca, Francia y Alemania.

Fuente: http://www.periodicodigital.com.mx