KOCHI.- El camarón ordinario no es mas una oferta exótica. Con la producción y la disponibilidad incrementándose dramáticamente en las dos últimas décadas, el camarón para haber perdido su aureola entre los consumidores europeos y estadounidenses.

 

Los restaurantes han reemplazado el camarón ordinario con variedades orgánicas o especies raras como bacalao y cuttle, explico el presidente de la Seafood Exporters Association of India (SEAI) Anwar Hashim. Los informes de la Naciones Unidas indican que las importaciones de camarón en USA y Japón están disminuyendo.

Sobreabastecimiento

“La disminución de la preferencia es preocupante, debido a que el camarón congelado representa el 50% del total de nuestras exportaciones. Esto también abre una oportunidad que India puede explotar. Tenemos la experiencia y los recursos para criar y exportar variedades raras.”

La producción mundial de camarón se ha incrementado dramáticamente en las dos últimas décadas, con el cambio de captura pesquera en captura en granja. La aparición de China en el comercio ha alterado dramáticamente la dinámica.

Del 2000 al 2003, la producción de las granjas de camarón en China se incremento a una tasa anula de 43%, mientras que en el 2044 la producción creció a una tasa muy baja de solo 8.5% con respecto al 2003. En el 2005, las estadísticas registraron un record alcanzando las 624 000 t, un 16% por encima del 2004. Las estadísticas preliminares mostraron que la producción de camarones en China también creció en el 2006.  Litopenaeus vannamei continúa siendo la única especie que domina la producción de camarón en China y representa mas del 70% de la producción total de camarón de crianza.

Steven Leavitt de Freakonomics revela que el consumo de camarón en Usa creció tremendamente. Entre 1980 y 2005, la cantidad de camarón consumido por los estadounidenses casi se triplico, de 1.4 lb por persona a 4.1 lb por persona. Leavitt explicó que la demanda se incrementó sustancialmente debido a que los precios cayeron agudamente.

“El precio real del camarón cayo en cerca de 50% entre 1980 y 2002. Con las cantidades incrementándose y los precios bajando, los productores deben buscar formas mas baratas y mejores de producir camarón” escribió Leavitt.

India sufre

La entrada del camarón blanco mas barato (L. vannamei) ha generado una fuerte competencia al camarón tigre negro en India. Se estima que las exportaciones de camarón indio a USA se redujo en 24.2% en volumen y 21.8% en valor durante el periodo enero-septiembre de 2007, cuando se le compara con el mismo periodo del 2006. Los márgenes de operación han desaparecido, y desde los pescadores a los productores acuícolas y procesadores, todos están enfrentando flujos de cajas negativos. El precio a nivel de granja del camarón tigre negro en India es el mas bajo y los productores ya no desean sembrar en su granjas, informo una fuente de SEAI. “Con la perdida del valor del camarón en el menú, los precios probablemente sufran mas presión con el incremento de la producción” dijo Anwar.

Trasladarse a la variedad orgánica

Marine Products Export Development Authority ha empezado a introducir la acuicultura orgánica en la India, aprovechando la colaboración técnica de Swiss Import Promotion Programme de Suiza. La propuesta enviada por ellos al ministerio prevé la implementación de un proyecto de acuicultura orgánica para el camarón Penaeus monodon (camarón tigre) y para el camarón gigante de agua dulce Macrobrachium rosenbergii (scampi), en los estados de Kerala, West Bengal y Andhra Pradesh.

Fuente: Financial Express