LA PAZ (El Sudcaliforniano).- El Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste concluyó y presentó en la capital del país la propuesta del Programa Rector Nacional de Pesca y Acuacultura Sustentable, documento que estará siendo sometido a consulta entre los sectores y que al final, regirá todos los aspectos de la actividad pesquera y acuícola en el país; una presentación similar para BCS se realizará los días 6 y 7 de junio.

 

El CIBNOR, institución sudcaliforniana, presentó su diagnóstico de las actividades marinas del sector primario, y expuso como ejes de ordenación, el crecimiento, competitividad y códigos de conducta para alcanzar la pesca sustentable y el correcto manejo de la acuacultura.

En el evento, realizado el pasado fin de semana en el Distrito Federal, se realizaron los talleres de consulta del Programa Rector Nacional de Pesca y Acuacultura Sustentables, con la participación de expertos, especialistas y representantes de los sectores productivos, gubernamentales y de investigación de la región del Pacífico Sur, correspondiente a Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

El taller fue organizado por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca y el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, contándose con la participación de investigadores, organizaciones de los sectores social y privado, académicos, colegios de profesionistas, autoridades federales y de los gobiernos de las entidades federativas.

La ceremonia inaugural incluyó la bienvenida por parte de la CONAPESCA a través de la Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, intervención del doctor Sergio Hernández Vázquez, director general del CIBNOR, mensaje de los sectores productivos por parte de Jorge Muñoz Villanueva, presidente de la Confederación Nacional Cooperativa Pesquera, y la inauguración a cargo de Miguel Ángel Cisneros Mata, director en jefe del INAPESCA. Por parte del sector productivo también estuvieron presentes Carlos Mérigo Orellana, director general de la CANAINPESCA y Eduardo Perrusquia, representante de la Federación Nacional de Pesca Deportiva.

En este primer taller hubo una activa participación de los representantes y enlaces de la CONAPESCA a través de las Direcciones Generales de Organización y Fomento, Infraestructura Pesquera y Ordenamiento Pesquero y Acuícola.

La temática del primer taller se refiere a la presentación del Diagnóstico y la propuesta de desarrollo de la Pesca y Acuacultura, estrategias de los Ejes de Ordenación, Crecimiento y Competividad, Implementación del Código de Conducta para la Pesca Responsable, Implementación de los Planes de Manejo Acuícola y del Marco Lógico de los ejes de trabajo.

Fuente: http://www.oem.com.mx/elsudcaliforniano