Por: Gabriela Moreira
(El Telégrafo).- La Subsecretaría de Acuacultura iniciará desde finales del presente mes un plan piloto en seis cantones de la provincia del Guayas para impulsar la cría de peces nativos en el país.

 

Seis familias dedicadas al cultivo de arroz, cacao, café, etc., de pequeñas comunidades de Salitre, Samborondón, Balzar, Yaguachi, Daule y Pedro Carbo fueron escogidas para el proyecto denominado “Acuacultura Rural Artesanal”, que iniciará con el cultivo de peces de la especie cachama, variedad del Oriente que se quiere extender en el Litoral.

El director de proyectos y de cooperación internacional de la Subsecretaría, Javier Romero, manifestó que el objetivo primordial del programa será incentivar a los vecinos de los lugares seleccionados para que se interesen en el plan, a fin de asociarlos para que incursionen en la acuacultura y multiplicar los beneficios.

“La idea es que el campesino vea que se puede criar peces, que es rentable, para  así establecer un proyecto a mayor escala, viendo la experiencia de su vecino o del amigo”, dijo Romero.

Por ello, la Subsecretaría otorgará capacitación técnica, inspección periódica y evaluación del plan. Mientras que el financiamiento estará a cargo del Banco Nacional de Fomento (BNF) y de la Corporación Financiera Nacional (CFN).

“Sabemos que un pequeño agricultor no tiene gran capacidad de endeudamiento, por eso hemos acordado con el BNF otorgar créditos que no superen los 1.500 ó 2.000 dólares para cultivar peces en 1.000 metros cuadrados. Claro que el préstamos y la extensión de la piscina dependerá del agricultor”, explicó.

Entre 1.000 y 1.500 peces se otorgarán a cada beneficiario para iniciar con el proyecto piloto, que busca una alternativa de alimentación y comercialización para los pequeños agricultores.

El subsecretario de Acuacultura, Guido Coppiano, dijo que los resultados del programa se verán en seis meses. Además que espera que hasta el 2010 el proyecto tenga entre 1.000 y 2.000 acuacultores integrados a la producción nacional de peces.

“Lo que queremos es preservar, fomentar y desarrollar la cría de peces endémicos en la Costa. Empezaremos con la cachama, pero más adelante incorporaremos otras especies como las viejas, el bagre, etc.”, manifestó Coppiano.

Por ello, la Subsecretaría de Acuacultura inició el jueves anterior lo que será una serie de seminarios-talleres para capacitar y desarrollar el cultivo de estos peces.  

Uno de los interesados en acoger el programa de la Subsecretaría es Georki Morante, quien trabaja desde hace 17 años en la producción de camarón en el cantón Pedernales, Manabí.

Pese a que el programa está dirigido al cultivo de la cachama, Morantes dijo que su propósito será primero incursionar en la producción de tilapias, mediante el mecanismo de tanques redes, estructuras con las que trabajará junto con el camarón. Por ahora el productor busca asesoría y financiamiento.

“Por el momento mi intención es conversar con el personal de la Subsecretaría, para de esa manera saber qué posibilidades hay para acceder a alguna ayuda económica para mi proyecto”, dijo Morante.

Se estima que los costos de producción por libra de la cachama ascenderán a unos 40 centavos, por lo que al término de los seis meses del plan piloto se prevé conseguir un mercado que pague un dólar por la libra.

“Para un pequeño productor es una diferencia ideal, ya que si comercializa unas 1.000 libras obtendría un ingreso de 600 dólares”, indicó Romero.  

Pero como en todo plan hay riesgos que perjudican su viabilidad, este no sería la excepción. El responsable del área acuícola del Proyecto para la reproducción de peces nativos del Litoral, Gustavo Del Rosario Ortiz, mencionó que el futuro acuacultor deberá proteger su piscina ante inundaciones, robos y la falta de presupuesto.

“Por eso creo que la guía que dará la Subsecretaría a los agricultores escogidos o los que se acogerán en un futuro al plan va a ser preponderante”, expresó Del Rosario.

Otro de los factores para haber poca producción de peces en los ríos y estuarios es la sobrepoblación de tilapias. Y por ese motivo la Subsecretaría emprenderá esta campaña, a fin de fomentar el cultivo rural de otras especies.

Fuente: http://www.telegrafo.com.ec