Por: Marvin Baqueiro
(Nación).- La Unión Europea (UE) reabrió su mercado al camarón de cultivo (estanques) y a la tilapia costarricenses, desde el 1.° de junio, luego de 14 meses de cierre.

 

Los europeos vuelven a recibir productos acuícolas nacionales tras corroborar que se puso en marcha un plan de control y monitoreo de residuos, especialmente químicos, tanto en las fincas como en las plantas empacadoras.

El 23 de marzo del 2007, la UE notificó la medida de cerrar las importaciones de los dos productos desde Costa Rica. Para hacerlo, se basó en un informe de un grupo técnico que inspeccionó plantas y fincas en Costa Rica, durante la última semana de enero de ese año.

El grupo técnico cuestionó el manejo de los desechos de químicos y exigió pruebas de laboratorio para demostrar que los productos iban libre de residuos.

Un 82% de las exportaciones nacionales de camarón de cultivo se enviaba en aquel momento a la UE. En el 2006, los europeos compraron casi $6 millones de los $7,2 millones que exportó Costa Rica en camarones de cultivo.

La UE no importaba carne de tilapia desde Costa Rica. Algunos de los países de ese bloque compraban pieles de ese pez y el mercado también quedó cerrado a ese producto.

Las exigencias europeas sobre controles de residuos se venían comunicando al país desde 1998. Se le había pedido a Costa Rica poner en marcha el plan nacional de control y monitoreo de residuos.

Los atrasos en el cumplimiento de las peticiones derivaron en el cierre del mercado.

Los productores enfrentaron una emergencia con la medida de la UE, pero lograron vender la totalidad del volumen, tanto en mercado estadounidense como en Costa Rica.

Los precios son menores en los dos mercados alternativos.

Los productores dijeron que en el 2007 lograron colocar unas 1.000 toneladas adicionales del producto en el mercado de Estados Unidos, para evitar pérdidas.

El kilo en Estados Unidos se cotizó en unos $2 menos que en Europa, por lo que las pérdidas en ese año fueron de $2 millones.

Fuente: http://www.nacion.com