LIMA.- El ministro de la Producción, Rafael Rey, afirmó que el I Encuentro Empresarial Pesquero Perú – España, que se inauguró ayer en la ciudad de Lima, permitirá atraer nuevas inversiones y negocios, permitiendo el desarrollo de la acuicultura y pesquería nacional.

 

Indicó que la presencia del Secretario General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino de España, Juan Carlos Martín Fragueiro, y  una representación de altos funcionarios  y empresarios  ibéricos, revelan la importancia que le ha dado el gobierno español a esta importante reunión que cuenta, también, con la activa participación de empresarios nacionales, demostrando una vez más que el Perú es actualmente sinónimo de confianza en la atracción de inversiones.

“Las reuniones bilaterales de este encuentro empresarial serán entre organismos, empresas y grupos con intereses comunes,  deseosos de realizar inversiones, asimismo,  buscar el establecimiento de acuerdos comerciales y de identificación de futuras acciones que conduzcan a facilitar que nuestras empresas pesqueras y acuícolas puedan cumplir los requisitos de calidad, higiene y seguridad alimentaria, para la exportación de sus productos a la Unión Europea”, manifestó el ministro Rafael Rey.

El titular del Sector declaró que este encuentro empresarial se pudo llevar a cabo gracias a la propuesta  presentada por el Ministerio de la Producción al gobierno español.

Afirmó que la parte española fue la que convocó al sector empresarial pesquero y acuícola ibérico  para visitar nuestro país, y reunirse con sus homólogos peruanos.

“Esto fue  gracias a las fructíferas acciones de cooperación bilateral de ambos países, que gracias al Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Pesquera y Acuícola que se suscribió en el año 2005, facilitó la realización de importantes actividades de formación y especialización, recepción de expertos, estudios de viabilidad y visitas técnicas en pesquería”, dijo.

La importante delegación española que visita el Perú, está conformada por el Secretario General del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, quien la preside, acompañado por los funcionarios, Juan Ignacio Gandarias Serrano, Director General de Ordenación Pesquera, Sebastián Fraile, Vocal Asesor y Carlos Osorio Serrano, de la Unidad de Apoyo; así como 13 destacados representantes del sector privado, entre ellos, Ignacio Sáez de Ibarra, Presidente del Cluster de Empresas Pesqueras en Países Terceros (CEPPT), Juan M. Fernández Aldana, de la Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos (APROMAR) y Juan Manuel Vieites Baptista de Souza, Secretario General de la asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (ANFACO – CECOPESCA).

El ministro de la Producción inauguró el I Encuentro Empresarial Pesquero Perú – España, acompañado del Embajador de España en el Perú, Don Julio Albí de la Cuesta, siendo el Viceministro de Pesquería, Alfonso Miranda Eyzaguirre, quien inicio el programa de exposiciones con la presentación del sector pesquero y acuícola peruano

Fuente: Produce