Por: Yazmín Ortega
GUASAVE (Grupo Noroeste).- A través de un nuevo método de cultivo que resiste la presencia de mancha blanca, además de la aplicación de prácticas tecnológicas, patológicas y genéticas, los acuacultores pretenden incrementar sus niveles de producción de camarón.

 

Félix Espinoza Huess, coordinador administrativo en la zona norte del Instituto Sinaloense de Acuacultura, detalló que en Sinaloa el promedio de producción es de una tonelada por hectárea y en el presente ciclo hay sembradas de 18 a 20 mil hectáreas.

"En cuestión de enfermedades, el problema de mancha blanca sigue siendo un problema latente, pero hay otras enfermedades emergentes que están en el país desde hace mucho tiempo, pero que no son tan dañinas", detalló.

Los productores, dijo Espinoza Huess, han aprendido a mantener sus cultivos aún con la presencia de la mancha blanca por lo que sigue siendo rentable la actividad.

Ayer estuvieron en esta ciudad miembros del ISA y organizadores del Simpósium Internacional de Camarón de Cultivo y Exhibición Comercial, el cual se llevará a cabo en Los Mochis, desde hoy hasta el viernes y en el cual se detallará a productores acuícolas el método de cultivo que resiste la presencia de mancha blanca, nichos de mercado para el producto, estrategias de comercialización, entre otros temas.

Manuel Alzamora, presidente de la empresa organizadora del evento, aseguró que en México es difícil prever cómo se va a comportar el mercado del camarón a nivel internacional y que los productores están apostando a un consumo interno alto lo cual lo hace ver como una alternativa más.

Fuente: http://www.noroeste.com.mx