LIMA (Notimex).-  La XIX Conferencia de Ministros de la Organización Latinoamericana de Desarrollo Pesquero (Oldepesca) alertó hoy aquí que el cambio climático podría representar una seria amenaza para la pesca.

 

"Se hace necesario buscar respuestas prácticas como el fortalecimiento de la capacidad de adaptación y resistencia del sector", según un documento oficial que será discutido, junto a otros, en la sesión de dos días que inició este miércoles en Lima.

Representantes de Belice, Bolivia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guyana, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela prevén aprobar la realización de un estudio sobre los efectos del cambio climático en las especies acuícolas.
El documento, al que tuvo acceso Notimex, advirtió sobre el efecto directo de los huracanes y los tsunamis en la pesca de las principales especies.

El texto destacó que las zonas más afectadas son las costeras debido a que se altera el hábitat de las especies, como es el caso de la pata de cabra (Venezuela), la concha reina (Belice) y el ostión virgínico (México).

Ante esta situación, los túnidos (patudo, rabil y listado) tienden a trasladarse a aguas más calmadas, mientras que especies como la langosta del Caribe suelen buscar refugio y viajan a otras zonas debido a la presencia de huracanes.

La reunión cuenta con la participación de representantes de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Comisión Permanente del Pacífico Sur y la Comisión Interamericana del Atún Tropical.

Asimismo, delegados de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano y del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (Sela) asisten también a la reunión organizada por Oldepesca.

Durante la cita, los expertos debatirán temas como el ordenamiento de la pesquería, el comercio pesquero, la seguridad alimentaria, la acuicultura y la pesca artesanal.

Oldepesca promueve el desarrollo sostenible y la cooperación latinoamericana en el ámbito pesquero, así como un mayor consumo de productos del mar y agua dulce, una mayor oferta de alimentos de valor nutritivo y el impulso de las exportaciones pesqueras.

En la reunión de dos días, que preside el ministro peruano de Producción, Rafael Rey Rey, los países participantes se comprometerán a impulsar acciones específicas para asegurar la sostenibilidad de la pesca y evitar distorsiones en los mercados