MORELIA (Reporte Digital).- Para fomentar la producción en el medio rural, y ofrecer a las familias morelianas alternativas de recreación, el gobierno municipal a través de la Dirección de Desarrollo Rural de la Secretaría de Fomento Económico, llevará a cabo la Primera Degustación de Trucha Arcoiris, “Trucha Extrema 2008”.

 

El evento que se realizará el próximo sábado 8 de junio en la comunidad de Loma Caliente, de la tenencia de Santiago Undameo, se emprenderá de forma coordinada con la Dirección de Promoción Deportiva de la Sedeso municipal, la Secretaría de Turismo y Cultura y Servicios Públicos del municipio.

Dichas instancias promoverán actividades deportivas como una competencia de ciclismo de 10 kilómetros en la que participarán los regidores del cabildo moreliano, una carrera infantil, un cuadrangular entre empleados municipales, degustación de las variedades de la trucha arcoiris, entre otras, que estarán amenizadas con música en vivo.

Debido a que uno de los objetivos es aumentar el consumo de dicha variedad de pez entre la población de Morelia y con ello impulsar el desarrollo de las familias del área rural, los productores bajarán los precios de cada platillo de 60 a 45 pesos, en sus distintas presentaciones.

El director de Desarrollo Rural, Ramón Cano Vega, manifestó que además de que los habitantes de la zona urbana podrán disfrutar de paisajes naturales que no todos conocen: “el ayuntamiento se ha preocupado por fomentar la producción de la trucha arcoiris en el medio rural, que es un producto sano y de cierta forma costoso, pero que con la promoción del mismo se logra que se exhiba a bajo costo sin que represente una merma en la economía familiar”.

De esta manera cerca de 60 productores, en 12 comunidades rurales, con 39 estanques construidos por el Ayuntamiento de Morelia, se dan a la tarea de producir alrededor de 15 toneladas de producto fresco, mismo que en algunas partes lo ofertan de manera directa, y en otras se han preocupado por capacitarse y en lugar de vender por kilo, están ofertando platillos a bajo costo.

Cano Vega recordó que en el pasado los lugares en que se podía degustar de este tipo de platillos eran el llamado Kilómetro 23 y la Presa de Cointzio, pero debido a que disminuyó en los últimos años la afluencia a dichos lugares de esparcimiento, es que se pretende ofrecer una opción más.

Es así que derivado del éxito que tenga este evento, en años posteriores se llevará a distintas comunidades del interior del municipio que cuenten con la infraestructura que el turismo local requiere.

Las localidades con mayor producción de trucha arcoiris son Atécuaro, Campichahua, Chiquimitío, Ichaqueo, Puerto Madroño, Loma Caliente, Loma del Tigre y Parritas.

La meta de este tipo de promociones a la producción piscícola, es que en este cuatrienio se construyan al menos 12 estanques más para generar una derrama de 20 mil crías por año.

“No hemos exportado el producto del municipio porque la oferta que se produce, satisface a la demanda. Necesitamos seguir aprovechando los cuerpos de agua que se disponen toda vez que lo que se produce encuentre consumo perfectamente”, señaló Cano Vega.

Por su parte, el titular de la Sefeco municipal, Rodrigo Iván Maldonado López, puntualizó que este año se fortalecerá el programa piscícola para el área rural de Morelia. Se espera que al evento acudan por lo menos 500 visitantes urbanos y rurales.

Fuente: http://www.reportedigital.com.mx