PUNTA ARENAS (La Prensa Austral).- Una serie de requerimientos para el fortalecimiento de la pesca artesanal solicitaron al senador Carlos Bianchi los directivos del Sindicato Interempresas de Tripulantes y Oficiales de Naves Especiales, Nacionales, Extranjeras y Ramos Similares (Sitoners).

 

El organismo presidido por Jorge Cofré y José Perquillaf planteó la necesidad de que se actúe con transparencia y racionalidad al momento de definir la instalación de la salmonicultura en los fiordos y bahías en los que existe un potencial turístico e interés para la pesca artesanal. Lamentan que no se incluya al sector de la pesca artesanal en los temas referidos a la importancia de “establecer resguardos especiales y compromisos de bioseguridad ambiental, sanitaria y laboral”. Precisan que esta omisión es grave si se considera que ésta es la actividad productiva que más perjudicada se ha visto por las políticas erradas que se han aplicado durante los últimos años.

Entre sus peticiones específicas solicitan que Bianchi, integrante de la Comisión de Pesca del Senado, solicite a la autoridad que corresponda los antecedentes sobre en qué lugares se estarían entregando las 960 concesiones acuícolas, en las provincias de Ultima Esperanza y Magallanes.

Piden también que se solicite a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (Fao) los alcances de la iniciativa presentada por el senador Pedro Muñoz a la intendenta regional Eugenia Mancilla, en orden a la materialización de un estudio y presentación de un plan que permita regular la actividad sanitaria y laboral para la acuicultura.

Solicitan además el encargo del estudio y presentación de un plan en lo regional que promueva la instalación de piscinas de cultivos de salmones en las cantidades que se están conociendo. “Debe permitirnos a todos los actores participar sin restricciones ni objeciones de ninguna especie en el entendido que una actividad que trae una fuerte carga de irresponsabilidades ambientales y violaciones a los derechos de los trabajadores, nos invita a trabajar con seriedad y con una mirada de futuro y no cortoplacista”, aclaran.

Los dirigentes gremiales dicen que existen instituciones de prestigio internacional y nacional a las cuales se les puede solicitar su apoyo para la materialización de regulaciones que permitan el establecimiento de medidas como las anunciadas en donde haya certeza de la imparcialidad.

Fuente: http://www.laprensaaustral.cl