ANDALUCIA (Xornal Galicia).- El importe total destinado a estas medidas asciende a 294,7 millones de euros para el periodo 2007-2013. Con estos apoyos públicos se espera generar una inversión total de casi 426 millones de euros de los que 131,1 proceden de la aportación privada.

 

La Consejería de Agricultura y Pesca de Andalucía ha aprobado la normativa que regula las ayudas para la mejora y modernización del sector pesquero de acuerdo con el Programa Operativo Fondo Europeo de la Pesca de España 2007 - 2013. Las ayudas, que podrán solicitarse a partir del próximo viernes cuando se publiquen en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), tienen como finalidad contribuir a la modernización del sector y favorecer la conservación y explotación sostenible a largo plazo de los recursos pesqueros.

Según la normativa reguladora, los pescadores acogerse a estas ayudas para la puesta en marcha de actuaciones encaminadas a la paralización temporal y definitiva de buques; mejora de la selectividad y desarrollo de la pesca costera artesanal; desarrollo de la acuicultura marina y comercialización y transformación de los productos de la pesca, entre otras acciones.

El importe total destinado a estas medidas asciende a 294,7 millones de euros para el periodo 2007-2013. Con estos apoyos públicos se espera generar una inversión total de casi 426 millones de euros de los que 131,1 proceden de la aportación privada.

La mayor partida presupuestaria es para apoyar inversiones privadas, con un total de 144,1 millones de euros que facilitarán la modernización de buques, el desarrollo de la acuicultura y la mejora de la comercialización y transformación de los productos pesqueros, entre otras actuaciones.

Para la mejora de la competitividad de las empresas y el fomento de la sostenibilidad en el sector se destinan 85 millones de euros que, durante el periodo 2007-2013, permitirán compensar a las flotas por los paros biológicos así como promover la paralización definitiva de barcos pesqueros. Esta partida presupuestaria crece 2,5 veces con relación a la destinada en el periodo anterior 2000-2006 por importe de 34,3 millones de euros.

Asimismo, se dedican un total de 65,6 millones para impulsar inversiones públicas en especial dirigidas a mejorar los puertos y proteger los caladeros, así como la realización de campañas de promoción.

De estas ayudas podrá beneficiarse los cerca de 2.000 barcos en activo que integran en estos momentos la flota pesquera andaluza y que tienen de plazo hasta el próximo 31 de octubre para la presentación de solicitudes.

Fuente: http://xornalgalicia.es