(EnOriente).- Los sistemas de información geográfica (SIG) proporcionan  apreciables aplicaciones a la pesquería,  convirtiéndose en una   de las técnicas que,   junto a los métodos multicriterio y multiobjetivo, puede aportar elementos para la modernización del  análisis de datos tradicional.

 

Partiendo de esa premisa y con el objetivo de analizar información  geo-referenciada que permita encontrar patrones que de otra manera serían difíciles de visualizar, así como analizar una serie de opciones mediante métodos multicriterios,  el Instituto de Investigaciones Científica de la UDONE promueve el Taller de Investigación: “Técnicas de análisis de datos pesqueros: Sistemas de Información Geográfica y Multicriterio”, dirigido a investigadores y especialista en el área.

El evento se cumplirá en la Sala de Conferencias del IIC-UDONE, campus Boca del Río,  del el lunes 16 al sábado 21 de junio, con la asesoría y transferencia de conocimientos  del Dr. Juan Guillermo Vaca Rodríguez, Profesor Titular de la Universidad Autónoma de Baja California, Ensenada, México, de profesión oceanólogo, con maestría y doctorado en Oceanografía costera, con énfasis en  modelación matemática de pesquerías, en particular la del atún en el Pacífico

El taller es organizado y coordinado por el Dr. Leo Walter González, adscrito al área de Biología y Recursos Pesqueros del Instituto de Investigaciones Científica de la UDO Nueva Esparta. Su  finalidad es,   generar un Sistema de Información Geográfica con información geo-referenciada del área de interés de cada participante y producir mapas de diferentes aspectos de esta información. Asimismo, se persigue generar una matriz de impacto y un vector de ponderaciones para tomar decisiones que involucren varias opciones y  criterios.

Este taller  explora en su primera fase, las fuentes de información (mapas, imágenes de satélite, bitácora de pesca y observadores científicos). También incluye una sección referida a los tipos de datos (cuantitativos, cualitativos y bases de datos tabulares) y el estudio del Sistema de Información Geográfica y Zonas Pesqueras. La segunda parte del taller  se refiere a Modelación multicriterio y multiobjetivo en pesquerías.

El Dr. Juan G. Vaca, expresó que  en todos los ámbitos, es necesario considerar datos geo-referenciados, ya que la dimensión espacial cobra cada día más importancia. A su juicio, no  sólo es cuestión de ver los datos en un mapa, sino realizar análisis con relación a otros aspectos espaciales, tales como barreras geográficas, fenómenos oceanográficos, límites políticos, entre otros.

En ese sentido, destacó el alcance  de la utilización de los SIG, los cuales se han popularizado en todas las disciplinas,  a tal grado que se utilizan en clases de historia, de allí la importancia de que el análisis pesquero incluya el aspecto espacial, y una  herramienta idónea, más no la única, es el SIG.

De igual forma el Dr. Vaca Rodríguez señaló que la toma de decisiones entre varias opciones, se ha caracterizado por ser un proceso en el cual sólo se considera un criterio de manera explícita y en el mejor de los casos, se consideran otros criterios de manera implícita, que tienen cierto grado de conflicto con el criterio considerado explícitamente; sin embargo, en su opinión no quedan claros los elementos de negociación entre los diferentes criterios en los que se basan las decisiones, que, por ser implícitos, quedan sujetos a la subjetividad y errores inherentes al proceso.

Afortunadamente – dijo – cada vez más,  se utilizan los métodos multicriterio y multiobjetivo en los análisis, métodos en los cuales se consideran de manera explícita todos los criterios de la toma de decisiones.

Participan  en el taller representantes del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura  - Insopesca - (Caracas, Falcón, Nueva Esparta) del Instituto Nacional de Investigación Agraria INIA (Delta Amacuro, Sucre), universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda - UNEFM - (Coro), UCV, ECAM-UDONE, IIC-UDONE, POA FUNDATUN (Sucre), Instituto Nacional de Tierras – INTI - (Nueva Esparta), UDO Sucre.

Fuente: http://enoriente.com