Por: Víctor Hugo Valdovinos
(El Diario).- Aprovechando las óptimas condiciones climatológicas y geográficas de esta zona, un grupo de 30 productores mantienen un pujante proyecto de cría de trucha arcoiris, la variedad de pez de agua fría más rentable por las bondades de su carne.

 

Por el momento, el grupo de productores que conforman la asociación “Trucha Junta Los Arroyos”, tienen cerca de 30 mil piezas en existencia y en un plazo de 2 años esperan tener ya más de 50 mil ejemplares.

Por su carne tan deliciosa que combina con todo en la cocina, su piel sin escamas, la trucha arcoiris es un platillo común en la zona serrana y sin embargo, uno de los ingredientes más finos en la mesa, por lo que resulta casi siempre, ser la especialidad de los mejores restaurantes y el preferido por el turismo.

El criadero, se localiza justo en la presa Junta de Los Arroyos de Ignacio Zaragoza, en donde una serie de estanques mantienen a los peces bajo control pero alimentados por las aguas del cuerpo de agua.

El apogeo de esta empresa productora es tal, que los asociados ya están realizando planes para adquirir un frigorífico y darle valor agregado a las truchas que crían, ya que podrán ofrecer su carne envasada al alto vacío para su distribución a cualquier parte, pues actualmente, su volumen les permite incluso surtir a restaurantes en Ciudad Madera, municipio que tiene también sus propios criaderos.

Fuente: http://www.diario.com.mx