(Granada Hoy).- Piscifactoría de Sierra Nevada, la empresa granadina que produce y comercializa la marca Caviar de Riofrío, ha adquirido dos piscifactorías de Navarra -una en Yesa y otra a 60 kilómetros- para la cría del esturión, el pescado de cuyas huevas sale el lujoso caviar. La compra de las instalaciones, pertenecientes a un grupo alemán, se hizo efectiva el pasado mes de abril, aunque la empresa eludió desvelar la cantidad por la que fueron adquiridas.

 

El director comercial, José Javier Fernández, explicó a Granada Hoy que con la compra, la empresa cumple dos objetivos: más espacio para crecer en la producción ecológica y diversificación de los riesgos. La piscifactoría de Granada, situada entre Manzanil y Riofrío, cuenta sólo con ocho hectáreas, una limitación espacial que ha imposibilitado a la compañía alcanzar la cuota de producción anhelada desde hace tres años.

Ahora, con la incorporación de las nuevas instalaciones -que cuentan con una superficie de 200.000 metros cuadrados de terreno y 46.000 metros cuadrados- se quintuplica el número de hectáreas de piscina de que disponía hasta ahora. La cría del esturión ocupará más del 90% de este espacio y el resto se dedicará a la trucha y hueva de trucha.

Según indicó el responsable, Piscifactoría de Sierra Nevada buscó un lugar con agua similar a la de Riofrío que, en sus palabras, "es maravillosa", y la encontró en Navarra. Las instalaciones de Yesa y la calidad y temperatura del agua son "perfectas" para la producción del caviar de la variedad Acipenser Nacarri -especie autóctona del sur de Europa que habitaba en los ríos del Mediterráneo- cuya producción comienza a partir de los 15 o los 18 años de vida, a diferencia de otras especies que requieren periodos más cortos.

La empresa ya comenzó en mayo a trasladar las primeras hembras de esturión hacia la Navarra y en unos meses, cuando finalice la adaptación de las instalaciones, espera comercializar las primeras latas de caviar. Aprovechando la especificidad de las aguas de la piscifactoría de Yesa, que se alimenta del río Aragón, del Pirineo, se comercializará una marca nueva: Caviar del Reino.

Piscifactoría de Sierra Nevada -que producirá este año unas tres toneladas de caviar- prevé que la cuota esté entre las cuatro y cinco en 2009 y que vaya creciendo cada año de forma proporcional.

Según pudo saber este periódico, para el proyecto en Navarra la empresa cuenta con la participación de la Sociedad de Desarrollo de Navarra (Sodena). Esta empresa ha realizado una aportación de cinco millones de euros destinados a inversiones, desarrollo comercial, y ejecución del proyecto. La sociedad pública representa un 19,5% del capital de la sociedad y permanecerá un máximo de seis años en el proyecto.

El origen de Piscifactoría Sierra Nevada de Riofrío está precisamente en la Comunidad Foral, donde en 1956 creó la primera piscifactoría de tipo comercial en España. Fue pionera en introducir la cría de la trucha y, con la expansión, llegó hasta Riofrío aunque escindió su actividad en Navarra.

En 2007, igual que el año anterior, la piscifactoría produjo unos 1.800 kilogramos, ya que aunque estaba previsto un ligero incremento, no se registró por el parón de octubre tras las tormentas en la zona de Loja que provocaron una merma en la producción.

Fuente: http://www.granadahoy.com