SANTO DOMINGO.- La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) entregó un aporte de 493 mil euros (24.5 millones de pesos) al Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) para la ejecución de las actividades del Programa de Desarrollo Tecnológico Agropecuario del Sur (PROTESUR) correspondiente al 2008.

 

El acto de firma del compromiso para la ejecución del plan de trabajo estuvo encabezado por Miguel Ángel Encinas, Coordinador General de la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) de la AECID; Rafael Pérez Duvergé, Director Ejecutivo del IDIAF; Manuel Alba Cano, Responsable del Programa de Desarrollo Institucional de la OTC y Tomás Montás, Codirector Nacional del PROTESUR. Se contó con la presencia de autoridades e investigadores del IDIAF.

De acuerdo con el Nuevo Diario en su edición digital, a través del PROTESUR se ejecutan actividades en apoyo a la investigación en acuicultura, café, producción animal/agroforestería (ovinos, caprinos y apicultura) y contribuye al fortalecimiento de las capacidades institucionales del IDIAF.

En el ámbito de estas actividades, el proyecto se apresta a inaugurar una moderna estación experimental acuícola que incluye: doce estanques de 1,000 m² cada uno, 12 piletas para reproducción y manejo de alevines, entre otras infraestructuras acuícolas. Además, se reconstruyó el área de oficinas. Estas instalaciones servirán para la validación, generación y capacitación en técnicas de producción de diferentes especies acuícolas como: tilapia, carpa, camarón y pacú, entre otras.

La creación de esta estación, enclavada en un área de unas 90 mil tareas con suelos salinos sódicos, permitirá la generación de tecnologías que permitirá explotación eficiente de estos suelos de calidad limitada para la explotación agrícola.


Contribuyendo de esta manera a la seguridad alimentaria de los lugareños a través del aporte de proteína que se logra de peces y crustáceos.