SINALOA.- Con el proyecto Macroalgas: una solución para el tratamiento de aguas residuales de granjas de camarón en Sinaloa, el culiacanense José Humberto Ramírez Leyva ganó el Premio Nacional Juvenil del Agua 2008 con el cual representará en agosto a México en Estocolmo, Suecia.

 

De acuerdo con Noroeste , el alumno de preparatoria del Colegio Sinaloa propone una solución ecológica y barata contra la contaminación de los mares por la descarga de las aguas residuales de las granjas camaronícolas.

Con la propuesta del uso de la alga Ulva lactuca para la reducción de contaminantes, el estudiante asistirá el 10 de agosto al Stockholm Junior Water Prize representando a México.

Ramírez Leyva advirtió que debido a los alimentos balanceados, el agua de los estanques se contamina y ésta es descargada al mar sin un tratamiento previo cuando se inicia una nueva siembra del crustáceo.

"Yo propongo el empleo de macroalgas en un estanque contiguo al de la siembra para recibir las aguas, tenerlas un tiempo para que la fotosíntesis y otros procesos de la Ulva lactuca vayan reduciendo la contaminación", comentó.

En el proyecto estuvo trabajando en el Centro de Investigaciones en Alimentación y Desarrollo, apoyado por el doctor Miguel Ángel Angulo y la maestra en ciencias Edith Salazar Villa.


"Ésta sería una solución viable para reducir la contaminación que se está generando en las granjas. La técnica es ecológica y económica porque es mucho más barato tener un estanque con algas que toda una planta de tratamiento".

PREMIACIÓN

El premio se entregará el 12 de junio en la sala Miguel Covarrubias, en la zona cultural de Ciudad Universitaria de la UNAM.