LIMA (El Regional de Piura).- Las principales zonas productoras de conchas de abanico en el Perú como Piura, Casma y Samanco, en el norte, sufrieron los embates de la naturaleza en el primer trimestre del año, sin embargo, ello no evitó que su exportación continúe en franco crecimiento alentada por la mejora de sus precios.

 

Según la Gerencia de Industrias Extractivas de la Asociación de Exportadores (ADEX), sus envíos al exterior registraron un crecimiento de 135% en el primer cuatrimestre del año.

Refirió que el monto total ascendió a US$ 12 millones 891 mil, 135% superior al registrado en similar periodo del año pasado cuando fue de US$ 5 millones 490 mil. El factor precio jugó un importante papel, lo que evitó una caída en los montos exportados.

José Luis Bellina, Gerente Adjunto de Acuacultura y Pesca S.A.C. (Acuapesca), la primera empresa exportadora de conchas de abanico en los primeros cuatros meses del año, manifestó que hasta hace poco más de un mes el norte peruano sufrió el embate de cuatro eventos naturales; una marea roja que producía anoxia (pérdida de oxígeno del agua), la presencia de bolsones de agua caliente, dos maretazos en el lapso de una semana; y, la presencia de agua dulce procedente de los ríos Piura y Casma.

"Este cuadro de eventos naturales que coincidentemente se registraron en los primeros tres meses del año produjeron una mortalidad importante en la Bahía de Sechura, algunos corrales artesanales sufrieron el 100% de mortalidad en sus diferentes periodos de crecimiento y otros en menor porcentaje (30% y 40%) en Piura, Samanco y Casma en Ancash sucedió algo similar", comentó.

Detalló que el ingreso de la marea roja junto con un cambio brusco de temperatura del agua (de 18ºC a 24ºC) en las áreas de cultivo de Guaynumá –Casma, afectó considerablemente la población de Conchas de Abanico. Precisó que el agua dulce cambió la salinidad del mar, lo que también fue causa de la muerte de las conchas de abanico en su etapa primaria (larvas).

Bellina comentó que pese a todos los problemas, las empresas productoras y exportadoras de conchas de abanico peruanas siguen
trabajando y compitiendo en los mercados internacionales. "Chile es nuestro competidor más cercano, pero el Perú tiene a favor mejores condiciones naturales en el cultivo de la concha de abanico, así como ellos la tienen para la crianza del salmón", dijo.

19 países

Según el sistema de inteligencia comercial ADEX DATA TRADE, el Perú exportó en el primer cuatrimestre del año, conchas de abanico a un total de 19 países, cuyo ranking fue liderado por Francia que concentró el 57% del total, le sigue EE.UU. que concentró el 12% e Italia con el 8%.

Otros países destinos son España, Países Bajos, Reino Unido, Nueva Zelanda y Bélgica, entre otros. Los nuevos países destino, en comparación con el periodo enero-abril del 2007, son Países Bajos, Nueva Zelanda, Martinica, Sudáfrica, Guadalupe, Australia, Singapur, Estonia, Turquía, Chile, Alemania y Japón.

Las principales empresas exportadoras de conchas de abanico son Acuacultura y Pesca S.A.C., seguida de Corporación Refrigerados Iny S.A., Servicio de Maricultura y Exportación S.A.C, y Pesquería y Cultivos Marinos S.A.C., entre otras.

Fuente: http://www.elregionalpiura.com.pe