NEGROS.-  El jefe de Cruz Aquaculture Corp., Philip Cruz, esta convencido que la popularidad, aceptabilidad y fácil comercialización del “camarón blanco” (Penaeus vannamei) sobre el “camarón tigre negro” (Penaeus monodon) en el mercado mundial, es una señal para que la industria camaronera cambie.

 

Los productores asiáticos de vannamei solo cubren el 81% del mercado mundial.

Las estadísticas de los Negros Prawn Producers mostraron que en la actualidad, existen 650 has de estanques de camarones, de los cuales el 80% producen monodon y solo el 20% produce vannamei.

“Debido a todas las ventajas de crecimiento del vannamei, el cultivo de esta especie se puede incrementar hasta el 50%. De esta forma se podría revitalizar la industria camaronera de Negros,” dijo Cruz.

Cruz explicó que la especie Latinoamericana, conocida por vannamei, esta libre de enfermedades, debido a que las fuentes de reproductores provienen de vendedores reputados, a diferencia del monodon que proviene de los mismos productores.

Los alimentos para vannamei contienen de 25 a 30% de proteína, mientras que los alimentos para monodon contienen de 40 a 45% de proteína. Cruz explicó que debido a que la proteína produce amonio, los productores de monodon recambian el agua del estanque una vez por semana para protegerlos, mientras que los productores de vannamei lo hacen una vez por mes. Lo que conduce a ahorros en los costos de producción.

Fuente: Sun Star