(El Gong). Por primera vez, la Campaña de Playas Limpias que organiza el Instituto Tecnológico del Salmón, Intesal de SalmonChile, se realizará en la zona de Melinka, Undécima Región. La actividad se llevará a cabo hoy miércoles 10 de enero desde las 15:00 horas en las instalaciones de Pesquera Los Fiordos, Comuna de Melinka, con la presencia de autoridades locales y representantes de las empresas AquaChile, Pesquera El Golfo y Pesquera Los Fiordos.

La Campaña de Playas Limpias es una iniciativa de la industria del salmón, orientada a desarrollar la actividad de acuicultura en forma amigable con el medio ambiente y con respeto a la comunidad. Desde 1995, entre los meses de primavera y verano se realizan operativos de limpieza de balnearios en conjunto con las empresas asociadas a SalmonChile, las autoridades locales y la comunidad.

En cada actividad se lleva a cabo una capacitación sobre manejo de residuos para trabajadores de la industria y posteriormente la limpieza de un sector costero.

Una innovación de esta temporada es la invitación a los participantes a adoptar una playa. Con ello se busca involucrar fuertemente a las empresas en esta iniciativa medioambiental. “Consiste básicamente en que una empresa o un particular se hace cargo formalmente de la limpieza de un sector, cada dos meses, e informe a Intesal, bajo el mismo formato de registro que se utiliza en el Programa, lo que permite incorporar la información a la base de datos”, señala la coordinadora del programa de Playas Limpias, Ximena Rojas.

La Campaña de Playas Limpias es una Buena Práctica contenida dentro de los compromisos que los centros de cultivo deben cumplir en el marco del Sistema Integrado de Gestión, Siges de SalmonChile.

Durante la temporada 2006-2007 [comprendida entre octubre de 2006 y marzo de 2007] se proyecta realizar doce operativos de limpieza en diversas localidades entre la IX y la XII regiones.

 

Fuente: http://www.diarioelgong.cl