SANTIAGO.- Luego de un mes de que el ministro de Economía, Hugo Lavados, constituyera y presentara el grupo de trabajo encomendado para analizar y proponer medidas para el sector acuícola, el subsecretario de Pesca, Jorge Chocair; el secretario ejecutivo de la instancia, Felipe Sandoval; la subsecretaria de Marina, Carolina Echeverría y Bernabé Santelices, experto científico, dieron a conocer los temas prioritarios que deben abordarse antes de que termine este año.

 

La instancia pública integrada, además, por Carlos Álvarez, ministro vicepresidente de Corfo; Félix Inostroza, director de Sernapesca; Alvaro Sapag, director ejecutivo de Conama; Luis Pichott, gerente del área de Recursos Marinos de Fundación Chile, tiene un plazo de 60 días más, para definir la orientación estratégica en cada uno de los desafíos planteados.

Según Lavados, “la industria está en un momento que producto de su crecimiento necesita adaptarse a las nuevas condiciones que enfrenta, con el fin de dar continuidad al desarrollo que ha tenido en los últimos años. Esta situación, sin duda, plantea desafíos en los ámbitos institucionales, sanitarios, ambientales y de innovación, los cuales hacen mejorar su relación con el entorno en el cual se desenvuelve”.

Por su parte, el subsecretario de Pesca, Jorge Chocair, destacó el trabajo realizado por el grupo, subrayando que las acciones que impulse “serán vitales en el objetivo de consolidar a la actividad acuícola como un motor de desarrollo y competitividad en Chile durante la próxima década”.

El grupo, tras reunirse con ONG’s, trabajadores de la industria, empresarios del sector, técnicos acuícolas, organismos internacionales y autoridades regionales, definió más de 25 temas a abordar de aquí hacia fines del presente año.

De esos temas se acordó abordar los siguientes prioritariamente: modificaciones reglamentarias; agilizar transferencia de concesiones; fomentar la constitución de áreas de concesiones con manejo conjunto; contratar estudio que defina parámetros e indicadores para determinar capacidad de carga; determinar estado de concesiones en cada una de las regiones australes; fortalecer la institucionalidad de control; y tramitar ley (es) en la medida que exista consenso.

Otras medidas
Además, se constituyó un equipo para preparar una propuesta en temas de investigación, innovación y desarrollo, y se anunció el lanzamiento del cluster de la acuicultura para las próximas semanas. Con respecto al resto de los temas no priorizados, Lavados le solicitó a Felipe Sandoval, secretario ejecutivo del Grupo, que defina cómo abordarlos en el lapso de un mes.

Es importante precisar que el ministro de Economía no sólo ha abordado las dificultades del sector salmonero, sino también de la pesca artesanal. “La semana pasada me reuní con dirigentes de organizaciones artesanales de la Décima Región para buscar solución a sus problemas y asegurarles que el Gobierno tiene presente que los caladeros donde pescan los artesanales no serán afectados por las decisiones que adopte este grupo de tarea, así como tampoco, la expansión de las áreas de manejo. Por el contrario, al Gobierno le interesa el fortalecimiento de todos los actores vinculados a la pesca”, afirmó el secretario de Estado.

Fuente: Subsecretaría de Pesca