(EFE).- Panamá y Vietnam han firmado un convenio para el intercambio de conocimientos y técnicos en el campo de la agricultura y la acuicultura durante la visita al país asiático del ministro de Agricultura panameño, Guillermo Salazar, informaron hoy fuentes oficiales.

 

Salazar, que llegó el domingo a Hanoi, permanecerá durante una semana en Vietnam con el objetivo de conocer los centros tecnológicos agrarios y acuíferos relacionados con los cultivos de arroz, pepita de marañón (fruta) y diversas especies de peces.

La responsable de Pesca y Agricultura del Ministerio, Vielka Morales, explicó a Efe que uno de los objetivos de este viaje es que en el futuro Panamá comercialice sus productos agrícolas y ganaderos al Vietnam, país del que importa pero al que no exporta nada.

El ministro panameño firmó ayer el convenio sobre agricultura y acuicultura con su homólogo vietnamita, Cao Duc Phat.

Morales precisó que el acuerdo prevé el intercambio de técnicos entre ambos países quienes compartirán información genética, sobre el tratamiento de enfermedades y productividad en los cultivos.

'Vietnam es el segundo productor de arroz del mundo y el primero de pepita de marañón, dos cultivos en los que mi país está muy interesado', afirmó.

Panamá también estudiará de cerca los cultivos de cítricos en el país asiático, con el que a su vez compartirá su experiencia en el cultivo de café o la cría de camarones.

'El convenio prevé la creación de un equipo técnico que concretará las áreas en las que colaboraremos así como los recursos humanos que se requerirán', señaló la responsable del Gobierno panameño.

El ministro panameño de Agricultura está acompañado por el director del instituto de investigación agropecuaria, Jorgue Agued; el administrador de la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá, Reinaldo Pérez y por la secretaria de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Cármen Guevara.

La comitiva, que visitó hoy un centro de investigación sobre cultivos agrícolas cerca de Hanoi, conocerán mañana un centro de cultivo de langostas y camarones y el jueves se desplazarán a un granja de cultivo de marisco en jaulas.

El viernes, Salazar se reunirá en Hanoi con el viceprimer ministro vietnamita, Pham Gia Khiem, y con el titular de Ciencia y Tecnología, Hoang Van Phong.