MADRID (EFECOM).- Los Planes Nacionales de Cultivos Marinos contarán con un presupuesto de 4.500.000 euros para responder a la creciente demanda de las Comunidades Autónomas y sus centros de investigación durante 2009.

 

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino señala en un comunicado que este anuncio se ha hecho publico en el encuentro que han mantenido hoy los directores general de las Comunidades Autónomas, durante la celebración en Canarias de la 64 edición de la Junta Nacional Asesora de Cultivos Marinos (Jacumar).

Indica que durante el encuentro se ha tratado el seguimiento de los Planes Nacionales de Cultivos Marinos, promovidos por JACUMAR, y que son desarrollados por las Comunidades Autónomas.

También se ha propuesto el inicio, en el año 2009, de cuatro nuevos planes, que se incorporarán a los 19 que están en desarrollo durante este año.

Señala que en este encuentro, una delegación de organizaciones del sector, ha expuesto la situación actual y la problemática del sector de la acuicultura en España.

Además, añade que los representantes de las Comunidades Autónomas han presentado las principales conclusiones recogidas del Plan Estratégico de la Acuicultura Española, desarrollado durante el año 2007 por la Fundación Centro Tecnológico del Mar, como paso previo a la presentación definitiva al sector acuícola español y a la sociedad.

Por su parte, la Subdirección General de Comercialización Pesquera de la Secretaría General del Mar, ha presentado los últimos avances que se han producido en relación al Plan de Acción de la Calidad 2007/2008, el convenio de colaboración con AENOR sobre normalización de la producción en acuicultura o el contrato con AECOC, relativo a la codificación comercial de los productos acuícolas.

En esta reunión también se han presentado las principales conclusiones y avances de los Planes que se han desarrollado en el año 2007 y otros asuntos relacionados con la gestión y análisis de esta importante herramienta en materia de investigación, en acuicultura del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Otros temas que han sido planteados en este foro, son la próxima convocatoria de los Premios JACUMAR, los datos de producción del año 2007, o las novedades en relación a la aplicación del Reglamento de Especies Exóticas de la Comisión Europea, entre otros.