CIUDAD VICTORIA (Hoy Tamaulipas).- Tamaulipas se consolida como Estado líder en la producción de bagre y camarón, aportando al mercado nacional más de 3 mil 200 toneladas de estas especies, estimulando además importantes proyectos como las granjas de langosta australiana y tilapia.

 

La actividad acuícola en Tamaulipas ha crecido de manera muy importante en los últimos años destacando por su producción los cultivos de bagre y camarón que mantiene al Estado en los primeros lugares nacionales de producción, donde el Gobierno de Eugenio Hernández Flores ha promovido programas sociales beneficiando directamente a pequeñas comunidades rurales.
 
Víctor de León Orti, Secretario de Desarrollo Rural en el Estado destacó que para el presente año se han destinados recursos estatales y federales por el orden de los 19 millones 500 mil pesos para el desarrollo de los programas acuícolas en Tamaulipas.
 
El bagre se produce en agua dulce y en jaulas, con una nueva técnica que permite una producción de hasta una tonelada por jaula y cuyo costo oscila entre los 10 y 13 mil pesos, mientras que el estanque necesita una inversión de unos 30 mil pesos para producir una tonelada.  
 
Tamaulipas tiene embalses de agua dulce muy importantes para este cultivo que alcanza una producción anual de mil 500 toneladas promedio las presas: República Española, Portes Gil, Pedro José Méndez y la Vicente Guerrero donde se produce el 55% del volumen de este producto.  
 
De León Orti señaló que para fortalecer la cadena producto-bagre, el Gobierno del Estado ha trabajado intensamente en la instalación de 7 granjas productoras distribuidas en diferentes puntos de la entidad que producen alrededor de 14 millones de crías por año.
 
Sobre el cultivo del camarón, el Secretario de Desarrollo Rural destacó que la producción alcanza las mil 800 toneladas por año y ya se aplica esta variedad de crustáceo en agua dulce con una importante granja en el municipio de Reynosa que produce 40 toneladas anuales.
 
En territorio tamaulipeco se ubican 19 granjas de camarón principalmente en los municipios de Soto la Marina, Aldama y Altamira.
 
Como parte de las nuevas estrategias para el presente año, se ha dispuesto impulsar el cultivo de la langosta australiana y la tilapia que ya producen en sus primeros ensayos casi 70 toneladas por año.
 
“Son cultivos muy dóciles para operarse en estanques rústicos de agua dulce que poco a poco han ganado terreno y cuyas ventas en el mercado nacional se cotiza a buen precio, contamos ya con 4 granjas en Soto la Marina, Llera y Mante y estamos en proceso de instalar dos más en Gómez Farías y Xicoténcatl”, informó Víctor Manuel de León Orti.

Fuente: http://www.hoytamaulipas.net