SAN IGNACIO (Grupo Noroeste).- Con una inversión de casi un millón de pesos, dos cooperativas de pescadores comenzaron con la siembra y cosecha de ostión en la bahía de Barras de Piaxtla.

 

Cada una de las dos cooperativas recibió 244 mil pesos por parte del Gobierno del Estado, mientras que una cantidad igual fue puesta por los beneficiarios.

La Alcaldesa María Bañuelos y el Diputado local Jesús Alfonso Lafarga Zazueta apadrinaron la primera siembra de ostión de estas dos cooperativas, donde se dieron cita decenas de pobladores de la comunidad.

Las cooperativas Ostrícola Ibarra y Cabón Cabón son las pioneras en este tipo de actividad en el municipio, pero ya se encuentran otras cinco cooperativas en busca de la aprobación de sus proyectos para la siembra de ostión y una más para la siembra de tilapia.

Debido a que los pescadores deben de pagar 5 mil 600 pesos para la elaboración de los proyectos, la Alcaldesa y el Diputado local se comprometieron a apoyar económicamente para que este factor no sea determinante para el impulso de esta actividad en esta zona de la costa del municipio.

La Alcaldesa se comprometió a apoyar esta nueva actividad pesquera en la zona de la costa, con la finalidad de que las familias puedan tener un empleo fijo y remunerable para poder mantener a sus familias.

David Herrera Ibarra, presidente de la cooperativa Ostrícola Ibarra, indicó que las cajas con las "semillas" de ostión se colocan en cajas de plástico, donde caben alrededor de 700 "semillas".

"Después de varias semanas, casi a los dos meses, se extraen las piezas de ostión que ya tienen un buen tamaño, para después llevarlo a los puntos de venta", comentó Herrera Ibarra.

El Regidor de turismo, Javier Rodríguez Espinoza, indicó que esta zona de la costa es propicia para el cultivo de ostión, lo que permitirá venderlo no solo en el país sino hasta en el extranjero.

Fuente: http://www.noroeste.com.mx