MADRID (Acceso).- El Cluster de Telecomunicaciones GAIA colabora en el proyecto Eurolatsea, que financia la Comisión Europea dentro del VIPM, y que apuesta por el fomento de las TICs en la industria pesquera latinoamericana, con el objetivo de aumentar la producción del sector acuícola y ofrecer alimentos de mejor calidad.

 

Eurolatsea pretende fomentar la utilización de las nuevas tecnologías en el desarrollo de las empresas del sector pesquero en América Latina, cubriendo toda la cadena productiva, desde la industria extractiva, la acuicultura, el procesado, y la fase final de distribución. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de España, Italia, Dinamarca, Chile y Ecuador.

Este proyecto se presentó en el marco de Acui 2008, la Feria Internacional de Productos de Acuicultura, celebrada en Vilagarcía de Arousa (Galicia) los días 3-5 de Junio, con la ponencia “Investigación e Innovación por el Desarrollo de Colaboración tecnológica y Científica en el sector pesquero entre Latinoamérica y la UE”.

Con un crecimiento promedio anual de 9,2% a partir de 1970, la acuicultura se ha convertido en el sector más dinámico productor de alimentos de origen animal en el mundo. La FAO proyecta que entre los años 2015 y 2030 la pesca extractiva se estancará, mientras que la producción derivada de la acuicultura continuará en aumento. Se estima que el consumo per cápita mundial aumentará desde los 16 Kg en la actualidad hasta los 19 Kg ó 21 Kg en el 2030.


Esta situación lleva a GAIA a participar a nivel internacional con proyectos de colaboración para dinamizar el diálogo entre industria pesquera y TICs. En este aspecto, GAIA está intentando incorporar en el sector acuícola nuevos mecanismos de control, automatización de procesos, sensórica para controlar y mejorar la calidad acuícola resultante, desarrollos bio para el control de las enfermedades y trazabilidad del producto hasta su llegada al mercado. El Cluster vasco participa en la identificación de necesidades del sector acuícola donde las nuevas tecnologías pueden aportar soluciones, principalmente en Chile e India.

En opinión de Begoña Benito, Responsable de Tecnología/hardware de GAIA, el fomento de las TICs en el sector acuícola puede “ser beneficioso sobre todo por la situación actual de sobrexplotación de caladeros marinos” en zonas de gran riqueza hidrobiológica. Además, añade que “se está analizando la posible utilización de nuevas especies para la acuicultura”.
Con este fin, Gorosabel, empresa asociada a GAIA, colabora con el Centro Tecnológico CT Valparaíso de Chile en el desarrollo de productos para la acuicultura. GAIA también está facilitando la transferencia de tecnología entre entidades a nivel internacional y analizando la creación de nuevas empresas para el desarrollo y mejora de los procesos de acuicultura.

Sobre GAIA
GAIA es la Asociación de empresas vascas de electrónica, informática y telecomunicaciones, creada en 1983, y designada Cluster de Telecomunicaciones desde el 96. Actualmente, cuenta con 217 empresas a las que apoya en ámbitos como el I+D+i, formación y recursos humanos, internacionalización, gestión avanzada, certificaciones, establecimiento de alianzas estratégicas, entre otros servicios.

Información Prensa: SIM, S.L.
Elena Martín/Alicia Alonso
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. /Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dpto. de Comunicación / Tel: + 34.91.449.01.11
Pº Marqués de Zafra, nº 38- 1º ofc. 3 y 4. 28028. Madrid

Fuente: http://www.acceso.com