Margareth Øverland y sus colegas de la Aquaculture Protein Centre de la Norwegian University of Life Sciences están evaluando los efectos de la adición de proteínas de bacterias sobre la calidad de los alimentos de salmones, después de diferentes condiciones de extrusión.

 

Los resultados demostraron que las bajas cantidades de harina de proteína provenientes de las bacterias (BPM) y su homogéneado (HOM) influye en la calidad técnica de las dietas extraídas para salmón. El efecto de BPM y HOM fue dependiente de las condiciones de extrusión.

BPM mostró un gran potencial como ingrediente en el alimento de peces, y tiene la característica de que puede disminuir la dependencia sobre la harina de pescado en la producción de alimentos para la industria de la acuicultura. Se evaluó el efecto de BPM y su HOM sobre la longitud, expansión, densidad, tasa de hundimiento, duración de la grasa, durabilidad, y fuerza de rompimiento del alimento de salmón expuesto a condiciones de procesamiento suave y moderado.

El tratamiento consistió de una dieta control y de cuatro dietas experimentales donde la harina de pescado de alta calidad fue parcialmente reemplazado con 25 o 50 gr de BPM o HOM por kilogramo. Las diferencias en las características de procesamiento fueron obtenidos por una combinación de modificaciones en la extracción. Las grasas fueron adicionadas a las dietas extruidas por baño en vacío.

En las dietas de salmón, el BPM y HOM incremento la densidad y la fuerza de rompimiento, pero disminuyo la durabilidad y no tuvo efecto en la tasa de hundimiento o en la pérdida de grasas de los pellets extraídos de salmón.

Una interacción significativa entre el procesamiento y las fuentes de proteínas de bacterias fue hallada para la longitud y diámetro del pellet. El procesamiento moderado del alimento incrementa la longitud del pellet en las dietas de BPM pero redujo la longitud del pellet e incremento la expansión del pellet en la dieta HOM. El procesamiento moderado disminuye la durabilidad y la tasa de hundimiento de los pellets.