SECHURA (El Regional de Piura).- El Gobierno Regional y el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), iniciaron las evaluaciones en las áreas de repoblamiento de concha de abanico en la Bahía de Sechura, para apoyar a los pescadores afectados por los fenómenos de la marea roja y agua dulce, que en el pasado verano perjudico a los hombres de mar con la mortandad de un aproximado de 800,000 manojos de concha de abanico y unos 4´000,000 de soles en perdidas.

 

El Gobierno Regional, a través de la Gerencia de Infraestructura dispuso el apoyo total con su representante en la Provincia de Sechura Sr. Pedro Ramírez Querevalú, para hacer las coordinaciones con el Fondepes, que gracias a la voluntad del Director Ejecutivo de esta entidad Dr. Cesar Vargas Luna, se esta llegando a concretar. Habiéndose logrado que el Fondepes acepte la flexibilización de los requisitos como son las garantías reales que en esta oportunidad no va ser necesaria su presentación.

La comisión encabezada por la Ing. Sara Ramírez del área de Acuicultura del Fondepes y Pedro Ramírez de la Oficina de Coordinación del Gobierno Regional, se constituyeron a las caletas de Matacaballo, Parachique, Playa Blanca y Puerto Rico Bayovar. Donde realizaron las evaluaciones de las áreas afectadas. Además se reunieron con los pescadores que han presentado su expediente para ser beneficiado con este apoyo que consiste en un crédito en semilla de concha de abanico con un monto de hasta S/. 40,000.00 por Asociación.

De manera preliminar hay tres organizaciones de pescadores que han calificado y van a ser los primeros beneficiados con un promedio de 3´000,000 (3,000 manojos) de semilla de concha de abanico cada uno, el mismo que podría ser entregado a los pescadores en los próximos 15 días. La representante del Fondepes manifestó a los pescadores que no han calificado que se les va a apoyar de acuerdo a un cronograma y a medida que levanten algunas observaciones como es la vigencia de poder del representante legal de la asociación en registros públicos. Asimismo se conoció que hay un promedio de 50 asociaciones que han iniciado su trámite para obtener este apoyo.

Además existe el compromiso del Gobierno Regional de apoyar a los pescadores para subsanar las observaciones a través de su oficina de Coordinación en la Provincia de Sechura.

Fuente: http://www.elregionalpiura.com.pe