SAN ANTONIO (ADN).- Dos emprendimientos privados para el desarrollo de cultivos industriales de mejillones en el golfo San Matías y la cría de ovas y juveniles de trucha arco iris en el embalse Alicurá fueron autorizados por el Departamento Provincial de Aguas a utilizar agua pública de jurisdicción rionegrina.

 

La empresa Culmar SA, de San Antonio Oeste, implementará el cultivo industrial de mejillones, cuyas actividades de captación, engorde y recolección de esos moluscos bivalvos se harán en aguas marítimas del golfo San Matías.

El plan no recibió objeciones técnicas de parte de organismo oficial., mientras que el Consejo de Ecología y Medio Ambiente (CODEMA) expidió la autorización ambiental correspondiente, según se informó, como también que la autorización para Culmar es por 20 años.

El otro proyecto es impulsado por la empresa Salmocultivos SA,  de San Carlos de Bariloche, que desarrollará el cultivos de truchas arco iris en jaulas flotantes, como parte de la producción acuícola de cría industrial de ovas y juveniles en el Embalse Alicurá, sobre una bahía sin nombre, que forma parte de la cuenca del río Limay, en la zona Andina.

Según fuentes oficiales, las características del espejo de agua a utilizar son compatibles con las necesidades que se deben satisfacer y que la firma ha presentado la declaración jurada ambiental del proyecto, ya aprobado. Al igual que el otro emprendimiento productivo, la autorización del DPA se otorgó por 20 años.

Fuente: http://www.adnrionegro.com.ar