El Programa de Estudios y Acciones para el Semi-Árido (PEASA), de la UFCG, esta iniciando un proyecto que va a beneficiar al paraibano Semi-Árido.

 

Se trata del proyecto de implantación de un complejo acuícola, en la comunidad rural de Recanto II, en el contexto de una cadena productiva. El proyecto fue presentado en una reunión realizada en el Laboratorio Agroambiental de UFCG.

Recanto II es un asentamiento rural situado en los márgenes de Açude Carneiro, en el  municipio de Jericó, en Alto Sertão Paraibano. El “Projeto Peixe Vivo, implantado en Campina Grande por Peasa, es un convenio con Fundação Parque Tecnológico de Paraíba y la Superintendencia en Paraíba de la Secretaria Especial de Aqüicultura e Pesca de la Presidencia de la República – SEAP-PR/PB. El proyecto comercializa tilapia viva.

El proyecto es coordinado por el profesor Carlos Minor Tomiyoshi, coordinador adjunto de Peasa, y tiene como objetivo el de implantar un emprendimiento acuícola rentable, ambientalmente sustentable y generador de renta y puestos de trabajo para los miembros de la comunidad.

Se intenta implantar un emprendimiento que utilice alevinos de tilapia de las mejores líneas, procese el pescado, prepare cueros, produzca artesanías y comercialice tilapia (viva o eviscerada).

El proyecto va a implantar un sistema de crianza de tilapia en jaulas. Cada modulo deberá producir después de seis meses de crianza, un promedio de 850 tilapias por jaulas, con un peso promedio de 700 gramos.

Fuente: Paraiba