(Pesca2).- La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pilar Merino, reafirma en Gran Canaria el interés del Gobierno por el sector.

 

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, asistió esta semana en Las Palmas de Gran Canaria a la Junta Nacional Asesora de Cultivos Marinos - JACUMAR-, órgano de cooperación entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas que se encarga del desarrollo armónico de la acuicultura.

La reunión contó con la presencia del subdirector general de Gestión de Fondos Estructurales y Acuicultura del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, José Luís González Serrano, el viceconsejero de Pesca del Gobierno de Canarias, Víctor Jordán, así como de representantes del sector y de todas las comunidades autónomas con competencias en pesca marítima.

Según indicó González Serrano, Canarias es considerada la zona de España con mayor potencial en la materia. Se espera que en los próximos años el Archipiélago mantenga la tendencia ascendente de las dos últimas décadas, siempre que se desarrolle de modo ordenado y con las máximas garantías medioambientales.

Pilar Merino, por su parte, indicó que la celebración en Canarias de JACUMAR supone una cita muy destacada para un sector en constante evolución por el que el Ejecutivo Autonómico quiere apostar, así como una oportunidad para que se aprecie que "somos una potencia europea en el ámbito de los cultivos marinos".

La acuicultura produce en España más de 40.000 toneladas al año, y se espera que para 2015 se llegue a las 100.000. Un 25 por ciento del total de la producción nacional se lleva a cabo en Canarias, donde la actividad crece de manera muy rápida en los últimos años.

Según los datos que arrojan los puntos de primera venta de los distintos puertos pesqueros de la comunidad autónoma, en Canarias se obtuvieron en 2007 unas 5.400 toneladas de pescado a través de métodos de pesca extractiva, mientras que la acuicultura obtuvo 8.123 toneladas por un valor de unos 30 millones de euros.

La consejera remarcó que el desarrollo del sector pesquero en su conjunto es un objetivo fundamental para el Gobierno de Canarias, y que se trabaja para obtener los mejores resultados posibles en materia de acuicultura y de pesca extractiva ¿cuyos resultados este año son atípicos, especialmente en lo que a túnidos se refiere-, que deben ser actividades complementarias y no excluyentes.

Hace escasamente veinte años la producción acuícola era poco relevante, y en la actualidad el sector isleño es líder en producción de doradas y lubinas. Además, junto con las dos universidades canarias y el Instituto de Ciencias Marinas se desarrollan nuevas especies que están en fase experimental y otras en inicio de reproducción como la corvina y el lenguado.

En este sentido, la consejera valoró los excelentes resultados que para Canarias conlleva la celebración de este tipo de citas, o los que supuso la 40 Asamblea de la Federación Europea de Productores de Acuicultura, "que permitió que todo el mundo conociera el impulso de este sector en las Islas".

Garantías alimentarias

Según remarcó el subdirector general de Gestión de Fondos Estructurales y Acuicultura, el principal mérito de JACUMAR es dar participación a todos los interesados en un foro que permite tratar temas de interés y discutirlos con todas las comunidades autónomas. Asimismo, afirmó que el objetivo de la acuicultura no debe ser sustituir a la pesca extractiva, sino complementarla para poder ofrecer las mejores garantías alimentarias a los consumidores.

Durante la sesión se pusieron de manifiesto las principales preocupaciones y necesidades del sector, que expuso la necesidad de investigar nuevos espacios, con respeto al medio ambiente y las mayores garantías de sanidad de los productos.

Los productores destacaron la necesidad de apostar por las innovaciones tecnológicas, y coincidieron en la importancia de defender la calidad de la producción de España, que es en muchas ocasiones mejor que la foránea.

Fuente: Gobierno de Canarias