LA HABANA (Radio Artemisa Digital).- Miembros de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre y una representación del Comité Internacional para el Desarrollo de Los Pueblos (CISP) fueron recibidos en el Instituto Marino Pesquero, Andrés Gonzáles Lines.

 

Auspiciado por CISP, la Fundación para la Naturaleza y el Hombre, con la colaboración del Instituto Pesquero desarrollan un programa para la formación de permacultores. En un ciclo de dos semanas, los cursistas consolidarán sus conocimientos y recibirán la preparación técnica necesaria para el desarrollo de la acuicultura, camaronicultura y maricultura.

El curso tiene como objetivo preparar a los permacultores para promover el desarrollo sostenible de fuentes de alimentación sanas. Transmitir los conocimientos a la comunidad, e incentivar a los residentes para el cultivo de especies alimenticias y desarrollar la educación ambiental será la principal misión de los permacultores.

El aprovechamiento de los espejos de agua existentes es una de las variantes que se plantean en la multiplicación de especies para la alimentación a pequeña escala. Crearlos en espacios reducidos supone una alternativa viable por la que abogan los permacultores. La propuesta incluye además el uso de pequeñas porciones de tierra para el fomento de fuentes de alimentación de manera sostenible.

La energía renovable, el reciclado de desechos sólidos, la utilización de las aguas grises y la proveniente de las precipitaciones son las principales materias primas utilizadas para fomentar la producción de alimentos ecológicos. Reproducir el ciclo vital de la vida en un grado reducido y fomentar una cultura de la tierra también forma parte del esfuerzo cotidiano de quienes abogan por los productos más ecológicos.

Cari Cruz, de la Fundación Núñez Jiménez y Paula Larghi representante de CISP en Cuba junto al resto de alumnos del curso, plantaron dos árboles frutales en las inmediaciones del Instituto Pesquero. La acción forma parte de la estrategia de educación ambiental que promueve el centro docente.

Fuente: http://www.artemisaradioweb.cu