CANGAS (La Nueva España).- La Asociación de Pescadores de Cangas del Narcea se ha comprometido, según el convenio firmado con el Ayuntamiento, a apoyar el estudio genético de la trucha de la comarca, la trucha común o trucha marrón, algo que ya han comenzado a realizar con el apoyo de técnicos de la Universidad de Oviedo.

 

Los pescadores participarán en los muestreos de las especies piscícolas, así como en las repoblaciones y en cualquier otra actuación similar que esté consensuada y que suponga una mejora de la población animal del río. Además, también se va a aumentar el control de los frezaderos y se va a velar para que las truchas puedan desovar de la mejor forma posible. También colaborarán los pescadores en la limpieza y el mantenimiento de las márgenes de los ríos del concejo, así como en el control y el cuidado de la vegetación natural y el mantenimiento del orden ecológico del río.

Los pescadores del Narcea han querido participar con la Universidad de Oviedo en este proyecto que persigue la mejora integral de los cauces de la zona, así como del mantenimiento y el desarrollo de sus especies. La Asociación de Pescadores de Fuentes del Narcea también se ha mostrado candidata para prestar su apoyo en la escuela municipal de pesca, ya que son ellos mismos quienes han luchado desde los inicios de este proyecto. El objetivo de todos estos puntos no es otro que mantener los ríos en perfectas condiciones y de que el concejo sea un referente piscícola.

Fuente: http://www.lne.es