LIMA.- La sociedad podrá participar con sus comentarios y aportes hasta el 25 de junio. La separata de consulta está publicada en el diario oficial El Peruano del lunes 09 de junio.

 

El CONCYTEC pone a disposición de la comunidad en general, el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica para el Desarrollo Productivo y Sostenible 2008 – 2012, el mismo que servirá de base para la puesta en marcha de programas y proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI).

El plan ha sido formulado mediante un proceso de consulta participativa con los principales actores involucrados (instituto de investigación, universidades, gremios, ministerios y gobiernos regionales) en las áreas y líneas priorizadas de los ámbitos productivo, social y ambiental del Perú.

El plan prioriza los siguientes sectores:
a) Producción y competitividad  
1. Agricultura, agroindustria y agroexportación
2. Forestal maderable y manufactura
3. Acuicultura y pesca
4. Fibras, textiles y confecciones
5. Minería, metalurgia y metalmecánica
6. Turismo y artesanía

b) Social
1. Educación
2. Salud y nutrición
3. Seguridad ciudadana y defensa nacional

c) Ambiental
1. Biodiversidad y calidad ambiental
2. Recursos hídricos
3. Energía
4. Cambio climático y desastres

d) Áreas transversales del conocimiento
1. Biotecnología
2. Ciencias cognitivas
3. Industrias de la información y del conocimiento
4. Nuevos materiales y nanotecnología
5. Ciencias básicas

En este contexto, el Plan busca, mediante la CTeI, contribuir con la reducción de la pobreza, la generación de empleo y la inclusión social de las poblaciones económicamente desfavorecidas de los sistemas productivos.

La propuesta también impulsa el incremento de la productividad y competitividad del país, integrándolo a la sociedad del conocimiento y de la economía mundial, con el fin de aprovechar los recursos y potencialidades del país para generar valor agregado y mejorar la valoración social del conocimiento y la tecnología como medio imprescindible para el desarrollo de la sociedad.

El Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica para el Desarrollo Productivo Sostenible 2008 – 2012, ha sido formulado bajo la coordinación del CONCYTEC.

El documento completo, incluido anexos, está en la página web de la institución: www.concytec.gob.pe . Los comentarios y aportes del público en general se recibirán hasta el 25 de junio. Pueden escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Incorporadas las sugerencias que se consideren adecuadas, la versión final se hará de conocimiento público a más tardar, la segunda quincena de julio

Fuente: Universia