SANTIAGO (ABC).- El Partido Popular de Galicia reclamará formalmente la supresión del proyecto de ampliación de la granja acuícola situada en Merexo, término municipal de Muxía. La actual redacción del Plan Gallego de Acuicultura, elaborada por el departamento autonómico que dirige la socialista Carmen Gallego contempla la ampliación en más de 270.000 metros cuadrados de la granja de cría y engorde de pescado situada en esta localidad.

 

Los diputados populares José Manuel Balseiro Orol, portavoz de asuntos pesqueros del PPdeG, y Carlos Negreira Soto, presentaron una proposición no de ley insta a las fuerzas políticas del Parlamento de Galicia a reclamar a la Xunta la retirada del Plan Gallego de Acuicultura y, en todo caso, la supresión del proyecto de ampliación de la piscifactoría situada en Merexo.

Mañana, la Comisión de Pesca de la Cámara autonómica abordará el tema. Un proyecto, el diseñado por los actuales socios de Gobierno, que cada día está siendo más cuestionado, no sólo por la oposición, sino por el sector implicado más directamente.
De este modo, y ante la polémica suscitada en torno, los populares esperan que el BNG actúe con valentía y determinación de cara a apoyar la supresión de ampliación de la granja de Merexo.

Los miembros de la oposición recuerdan que el voto favorable tanto de su partido como de los nacionalistas tendrían suficiente fuerza para hacer retirar el Plan Acuícola de Carmen Gallego o, en su caso, la ampliación acuícola prevista. Desde la formación popular señala que los nacionalistas han actuado con cierta indeterminación en todo este asunto, pues a los vecinos de Merexo les decían una cosa y en el Parlamento votaban sistemáticamente a favor de la contraria.

«Todas las fuerzas políticas tendrán la oportunidad de mostrar su apoyo explícito a las reivindicaciones de aquellos que reclaman la retirada del plan y la vuelta al consenso», asegura Balseiro.

Razones ambientales

El Partido Popular de Galicia basa su rechazo a la puesta en marcha del Plan Gallego de Acuicultura y, más concretamente, al proyecto de ampliación de Merexo en base a los siguientes criterios: factores ecológicos, por cuanto esta desproporcionada ampliación supondría la puesta en peligro de un área de importante riqueza medioambiental y paisajística -cuestión con la que coinciden muchas organizaciones ecologistas con informes que respaldan esta tesis-; y de índole social, pues el proyecto del Gobierno gallego cuenta con una gran oposición social entre los vecinos de esta localidad y, en general, con la explícita de mucha gente llegando a recogerse miles de firmas de rechazo.

Fuente: http://www.abc.es