PROGRESO.- El director de la Estación de Investigación Oceanográfica de la IX Zona Naval, teniente Gildardo Alarcón Daows, afirmó al Diario de Yucatán que hasta ahora los muestreos realizados en las costas de Yucatán revelan que no hay indicios de marea roja.

 

El biólogo Alarcón Daows explica que ya se tomaron muestras hasta El Cuyo y el resultado es que no hay floración de algas formadoras de la marea roja, pero la Estación de Investigación Oceanográfica continuará con sus muestreos.

La noticia de la presencia de marea roja se dio a principios de mes por parte de pescadores del litoral oriente que afirmaron que vieron una mancha que podría ser de ese fenómeno.

La Naval, por medio de su Estación de Investigación Oceamográfica, realizó muestreos desde Celestún hasta Dzilam Bravo y después hasta El Cuyo, que hasta el momento arrojan que no hay presencia de ese fenómeno, lo que tranquiliza a la industria pesquera y prestadores de servicios que temían perjuicios en las vacaciones.

Ayer, en las playas del malecón, oficiales de la Armada encabezados por el teniente Alarcón Daows rescataron 164 huevos de tortuga carey, que depositó un quelonio durante la noche, en la playa del malecón.

Los huevos fueron trasladados a las instalaciones de la IX Zona Naval, donde la Armada de México tiene un área destinada como campamento tortuguero para su protección.

En total, en lo que va de la temporada de desove que se inició en mayo pasado, la Naval ya rescató cuatro nidos.

El malecón es considerado un área de anidación de los quelonios. En días pasados se halló un nido de carey en playas de Chicxulub Puerto, pero en esa ocasión los huevos fueron trasladados al campamento tortuguero del Cetmar.

Por otra parte, fuentes de la Conapesca y la IX Zona Naval informaron que las operaciones contra los pepineros continuarán, pero ahora se realizarán únicamente en altamar para evitar enfrentamientos con la gente en tierra.