Arroyo Grande, El Seibo (El Nuevo Diario). La Primera Dama de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, presidió el lanzamiento del proyecto de acuicultura en la comunidad de Arroyo Grande, en la provincia de El Seibo.  El proyecto, que tiene como fin mejorar las condiciones económicas y la generación de ingresos en la población rural, fue desarrollado conjuntamente con el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), la Secretaría de Estado de Agricultura y la Cooperación Técnica de Taiwán.

 

La Primera Dama manifestó que la seguridad alimentaria y la generación de ingresos son elementos claves en el desarrollo de una familia, y que por esto las familias participantes en el Programa Progresando se comprometen a capacitarse para emprender iniciativas que contribuyan al bienestar integral de sus miembros.

"Estamos promoviendo empresas productivas a partir de los conocimientos adquiridos. Este proyecto de piscicultura se enmarca dentro de ese contexto en el cual hemos construido nueve estanques con un espejo de agua con una superficie de 7,130 metros cuadrados y una capacidad para 25,000 alevines", dijo Cedeño de Fernández.

El proyecto de acuicultura se extenderá a la comunidad de La Cuchilla y al municipio de Miches, donde hay construidos siete estanques y ocho más en proceso de construcción. El proyecto también se iniciará en las provincias de Azua y Samaná.

El director del INDRHI, ingeniero Frank Rodríguez sostuvo que a través de este proyecto se elevará el nivel nutricional de las familias, que también podrán vender parte de la producción, lo que les generará ingresos.

Carlos Lee, jefe de la Misión Técnica de Taiwán, expresó su gratitud a la Primera Dama por elegir a su equipo para brindar la cooperación y manifestó que su personal está dispuesto a apoyarle y ofrecer sus conocimientos logísticos para mantener el proyecto.

La señora Máxima Rodríguez, que habló en nombre de la comunidad, agradeció a la doctora Cedeño de Fernández y a su Programa Progresando el haber tomado en cuenta a la comunidad para la realización de este proyecto.

La Primera Dama compartió con la comunidad y realizó un recorrido por los estanques, donde observó los avances de la producción. En la actividad Cedeño de Fernández estuvo acompañada por el director del INDRHI; el director de la CAASD, Richard Martínez; el jefe de la misión técnica de Taiwán, Carlos Lee; Nicky Fabiancic, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; Gerardo Aquino, gobernador de El Seibo y Hugo Pérez Comprés, director del Hospital Central de las Fuerzas Armadas.

Antes de partir de El Seibo, la Primera Dama visitó la capilla San Pedro Apóstol, localizada en la comunidad de Pedro Sánchez, allí observó el estado en que se encuentra y conversó con miembros de la comunidad sobre la remodelación que se hará a la estructura.

Fuente: http://elnuevodiario.com.do