LIMA (Andina).- Las exportaciones totales del sector pesca, tradicionales y no tradicionales, sumaron 782 millones 798 mil dólares entre enero y abril de este año, aumentando en 10.9 por ciento respecto al mismo período del año 2007, cuando la cifra ascendió a 705 millones 834 mil dólares, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

 

La Gerencia de Industrias Extractivas de Adex señaló que en el periodo mencionado, el sub-sector pesca tradicional, sumó envíos por 564 millones 152 mil, creciendo en 10.6 por ciento y representando el 72 por ciento del valor total.

Por su parte, las exportaciones pesqueras no tradicionales ascendieron a 218 millones 646 mil dólares, logrando un incremento de 11.6 por ciento y representando el 28 por ciento restante.

En el caso del sub-sector pesca tradicional, el rubro más representativo es el de harina de pescado que representó el 59.1 por ciento del total.

El monto, que ascendió a 465 millones 848 mil dólares, se incrementó en 1.38 por ciento comparado con el mismo período del año anterior.

Sin embargo, Adex refirió que las exportaciones en términos de volumen, se incrementaron en 22.1 por ciento pasando de 459 mil a 555 mil toneladas.

Esto responde a una disminución en el valor del precio promedio de la exportación de harina de pescado en el período mencionado.

En efecto, el precio promedio estimado por Kilogramo de producto exportado en el último cuatrimestre fue de 0.84 dólares, mientras que para el mismo período durante el año anterior fue de 1.02 dólares, detalló la Gerencia de Industrias Extractivas.

La exportación de grasas y aceite de pescado alcanzaron un valor FOB de 98 millones 303 mil dólares, ubicando a este rubro en el segundo lugar en la participación de exportaciones para el sector pesca tradicional, con un porcentaje de 12.6 por ciento de representatividad del total.

Las exportaciones de aceite de pescado se incrementaron en 72.2 por ciento entre enero y abril del 2008 con respecto al mismo período del año anterior, en el que se exportaron 50 millones 399 mil dólares.

Dicho incremento responde a la demanda creciente de aceite de pescado para la industria farmacéutica, consumo humano directo y la acuicultura, situando el precio promedio estimado por Kg. de producto exportado en 1.27 para el último cuatrimestre, mientras que para el mismo período del año anterior fue de 0.73 dólares.

Durante el primer cuatrimestre del año, los principales mercados del sector pesca tradicional fueron China, Alemania, Japón y Bélgica, los cuales representan el 65.65 por ciento de las exportaciones del sector. Otros destinos son Vietnam, Canadá, Chile, Australia y Taiwan.

En los primeros cuatro meses del año, las exportaciones del sector pesquero no tradicional se incrementaron en 11.6 por ciento, siendo el rubro de pescados, el de mayor participación (42.5 por ciento del total no tradicional) y con una variación porcentual de 18.5 por ciento con respecto al año anterior.

Sus envíos ascendieron a 97 millones 867 mil. Dicho rubro está principalmente compuesto por productos como el filete de perico congelado, jurel entero congelado y conservas de jurel.

Por su parte, la exportación de moluscos, compuesto por productos como la pota congelada y precocida y las conchas de abanico, ascendieron a 81 millones 622 mil dólares, lo que significó una variación de -0.47 por ciento respecto al mismo período del año anterior, lo que significa que los envíos se mantuvieron más o menos constantes entre ambos períodos.
En el caso del rubro de crustáceos, las exportaciones se incrementaron en 26.2 por ciento, registrando envíos por 22 millones 306 mil dólares. Los productos más exportados son los langostinos.

Los principales mercados del sub-sector pesquero no tradicional fueron Estados Unidos, España, China y Corea del Sur, los cuales representan el 50.1 por ciento de las exportaciones del sub-sector. Otros, son  Francia, Italia, Japón, Nigeria, Venezuela, Sudáfrica, Alemania y República Dominicana.